Publicidad

Parlamentarios piden que Chile reafirme su postura sobre conservación de ballenas

Recordaron que el país, «como política de Estado, se opone a la cacería comercial de ballenas e, igualmente, busca una pronta terminación de la cacería científica y la caza bajo reserva».


El pleno respeto a los santuarios de ballenas ya establecidos y el término de la cacería científica de estos mamíferos pidieron al Gobierno los senadores Carlos Kuschel (RN), Hernán Larraín (UDI, Juan Pablo Letelier (PS), Eugenio Tuma (PPD), Ignacio Walker (DC) y Guido Girardi (PPD), con motivo de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en la ciudad de Agadir, en Marruecos.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo donde reafirman «la invariable posición de Chile en la Comisión Ballenera Internacional, tendiente a promover en los foros internacionales la conservación de las ballenas y su uso no letal, la permanencia de la moratoria para su caza comercial y el término de la cacería científica».

Recordaron que «Chile como política de Estado, se opone a la cacería comercial de ballenas e, igualmente, busca una pronta terminación de la cacería científica y la caza bajo reserva».

Así se explicitó en la Séptima Reunión del Grupo Buenos Aires realizada en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, entre el 18 y 20 de mayo pasado, donde junto a los demás representantes de América Latina, respaldó e impulsó la iniciativa australiana como base de negociación incluyendo los elementos mínimos para asegurar los intereses del país.

Entre éstos se cuentan la modificación al artículo quinto y octavo de la Convención, la eliminación de la caza científica de ballenas, el respeto a los santuarios y la mantención de la moratoria.

En la Comisión Ballenera Internacional en la que participan 88 países se debate sobre el levantamiento de la moratoria sobre caza comercial que rige desde hace 25 años y se intentará alcanzar un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos.

Publicidad

Tendencias