Publicidad

Girardi encabeza las preferencias ante Lagos Weber por primera vicepresidencia del PPD

Las elecciones internas del PPD están al rojo vivo, ya que el senador por Santiago Poniente se impone por un ceñido margen al ex vocero de Gobierno, pero los resultados finales se sabrán este lunes. Sin embargo, el ex ministro no dio la pugna por cerrada, ya que el primer recuento de votos y que motivó el reclamo del líder del girardismo, le había entregado a él la ventaja.


Sólo este lunes se conocerá el nombre del primer vicepresidente del PPD, luego que los primeros cómputos daban por vencedor a Guido Girardi, seguido estrechamente por el legislador cercano a Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber.

El segundo cómputo, dado a conocer por el presidente de la comisión electoral de la tienda, Hugo Jorquera, mostraba que con menos del 40% de los sufragios escrutados el líder del girardismo se imponía sobre el ex vocero de Gobierno de Bachelet.

Según los datos oficiales entregados, el senador por Santiago Poniente obtenía 2.400 votos, versus 570 del ex ministro.

Este resultado sería un duro revés para las pretensiones de Lagos Weber, quien aspiraba a alcanzar una cifra aún más estrecha para alzarse de la primera vicepresidencia del partido. Sin embargo, esto también puede ser visto como la influencia que tiene el girardismo dentro del PPD y que ha mantenido por años.

De esta forma, la lista de Girardi lograba más de 3.700 votos (52%) mientras que Lagos Weber obtenía más de 3.400 (48%).

Las cifras obtenidas por el senador por Santiago Poniente cumple las normas establecidas que señalan que el candidato más votado de la lista con mayor respaldo puede acceder a la primera vicepresidencia.

Con los resultados obtenidos, la conformación de la mesa estaría integrada por los miembros de la lista de Girardi, el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera con 800 votos y el ex diputado Víctor Barrueto (180 sufragios).

En tanto, la opción de Lagos Weber saldría electos, además del senador por Valparaíso, los diputados Marco Antonio Núñez con 1000 sufragios y Jorge Insunza con 520 preferencias.

El reclamo de Girardi

Pero como sostiene el dicho español, no todo es miel sobre hojuelas, ya que se produjo un enérgico reclamo del senador por Santiago Poniente cuando Jorquera diera a conocer los primeros resultados, con poco más de 3.700 votos escrutados.

A pesar que Girardi superaba a Lagos Weber en la votación personal, la lista del ex vocero de Gobierno obtenía el 54% de las preferencias, mientras que el senador por Santiago Poniente lograba el 45%.

De acuerdo a tales cifras, el ex ministro era quien obtenía la primera vicepresidencia de la tienda sobre Girardi.

Sin embargo, el reclamo de Girardi y de Barrueto se centró en que la imagen de una eventual victoria del hijo del ex Presidente Lagos se había entregado con muy pocos votos contabilizados, lo cual significaba una poco representatividad.

Publicidad

Tendencias