Publicidad

Llaman a tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias

El experto en enfermedades bronco pulmonares de (UCM) Unidad Coronaria Móvil, Fernando Avilés, entregó una serie de medidas tendientes a evitar esta problemática, especialmente en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.


Las bajas temperaturas registradas en los últimos días, sumada a la contaminación ya habitual que afecta a la región Metropolitana hacen que las enfermedades respiratorias aumenten durante esta época del año.

En este contexto, el experto en enfermedades bronco pulmonares de (UCM) Unidad Coronaria Móvil, Fernando Avilés, entregó una serie de medidas tendientes a evitar esta problemática, especialmente en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años.

Entre los principales consejos, el doctor  Avilés destaca el lavarse las manos, el evitar el  contacto con personas infectadas, evitar realizar ejercicio físico durante periodos de alta contaminación, evitar ir a control de niño sano cuando exista una virosis declarada, evitar tener fuentes de tipo contaminante al interior del hogar que produzcan grandes cantidades de CO2, para lo cual recomienda ventilar la casa al menos 30 minutos al día,  evitar lugares de presencia masiva que estén encerrados y con poca ventilación, y en la medida de lo posible sacar a los niños a lugares con aire más puro y oxigenado.

El especialista de UCM, agregó que “tanto la contaminación interna producida al interior de la casa como la contaminación ambiental aumenta la presencia de enfermedades respiratorias sobre todo en aquellos individuos o pacientes en edades vulnerables, como los menores de 2 años o los adultos mayor de 65 años. Además de los pacientes que tienen alguna patología crónica, tanto del punto de vista respiratorio, como desde el punto de vista cardiovascular”.

Con respecto a los síntomas ante los cuales se debe estar atentos, el profesional hace hincapié en los cuidados con aquellos niños menores de 2 años que presenten indicios como el hecho de dejar de comer, fiebre por sobre 38 grados o hundimiento de fosas nasales o costillas, recomendando concurrir a  servicios de urgencias en caso de estar presente alguna de estas señales.

Con respecto a la influenza humana, el facultativo dijo que se está mejor preparados dada la experiencia adquirida el año pasado en cuanto al control de la enfermedad, al manejo de tipo epidemiológico, a la resistencia natural que tiene el paciente al haber adquirido la enfermedad y a las medidas tomadas por el Gobierno en cuanto a la vacunación masiva realizada a las personas con mayores posibilidades de contagio”.

Finalmente, el experto en enfermedades bronco pulmonares, subrayó que las bajas temperatura que se están presentando en los últimos días favorecen la existencia de una mayor concentración de contaminación, lo cual agregado a que en esta época las personas están expuestas a cambios bruscos de temperatura, facilitan la presencia de cuadros virales.

Publicidad

Tendencias