Publicidad

Diputados comunistas defienden a Karla Rubilar de ataques de la UDI

Bastó que la parlamentaria RN destacara en un foro la «convicción y vehemencia» del ex mandatario para que sus pares gremialistas María Angélica Cristi, María José Hoffman y Marisol Turres la acusaran de ser «víctima de la tergiversación de la historia que ha hecho la izquierda chilena». Y la bancada del PC replicó, acusando a las legisladoras de comeer un acto «aberrante y ofensivo» al justificar la dictadura de Augusto Pinochet.


Los diputados del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, rechazaron los cuestionamientos de las legisladoras de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, María José Hoffmann y Marisol Turres, a su colega de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar, por la visión que mantiene esta última sobre la figura del ex Presidente Salvador Allende.

«Su fuerza, convicción y vehemencia le daban un aura mitológica, que unida a la capacidad de convocatoria que alcanzó la izquierda en esa época, da hasta un poco de envidia», comentó la diputada Rubilar sobre el ex mandatario en un foro organizado por el Instituto Igualdad y el Partido Socialista.

Por medio de una declaración, la Bancada PC manifestó «su solidaridad con la diputada Karla Rubilar ante el absurdo ataque del que ha sido objeto por otras parlamentarias de la UDI, por el simple hecho de constatar y comentar un hecho de la realidad histórica de nuestro país».

Esto luego que las legisladoras gremialistas enviaran una misiva a un medio de comunicación comentando que «ensalzar a un mandatario que condujo al mayor caos social, político y económico de nuestra historia y que fuera declarado inconstitucional por el Parlamento, sólo puede entenderse por parte de alguien que ha sido víctima de la tergiversación de la historia que ha hecho la izquierda chilena».

A juicio de los diputados comunistas, «las declaraciones de las diputadas a medios de comunicación, donde indican que la diputada Rubilar ha sido víctima de una tergiversación de la historia, no hacen más que desconocer el rol e importancia del Presidente Allende, tal como lo indicara la diputada Karla Rubilar».

«Rechazamos tajantemente la justificación del Golpe de Estado de (Augusto) Pinochet hecha por parte de las diputadas María Angélica Cristi, María José Hoffmann y Marisol Turres, lo que nos parece aberrante y ofensivo», esgrimieron.

Carta polémica

La misiva de las diputadas, publicada en el portal de Emol.com, señala que los dichos de Karla Rubilar fueron «una sorpresa no grata» y sostiene que «hacer un homenaje a Allende no se condice con la profunda herida y división que hasta hoy vive el país, ni tampoco con la visión de futuro que propicia el gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

«En el año en que celebramos el Bicentenario y en que enfrentamos una dura catástrofe, creemos necesario fortalecer la unidad nacional en vez de hurgar en un pasado y en una figura que sólo genera polarización», agrega, concluyendo que «si no hubiera existido un gobierno de Allende, tampoco habría existido un gobierno militar».

Publicidad

Tendencias