Publicidad

Familia de Tucapel Jiménez recibirá US$ 1 millón de indemnización

La suma, unos $ 550 millones, será repartida entre los cinco deudos de quien fuera el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asesinado en febrero 1982 por agentes de la DINA. De esta manera, culmina este juicio civil iniciado en 2004, luego que finalizara la etapa penal que duró 28 años. Se trata de una de las indemnizaciones más altas otorgadas hasta ahora. «Esta es la satisfacción del deber cumplido después de tantos años de luchar para que se conociera la verdad», dijo al respecto el abogado Jorge Mario Saavedra. [Actualizada]


La familia del asesinado líder sindical Tucapel Jiménez recibirá US$ 1 millones de indemnización (unos $ 550 en moneda nacional), luego que terminara la conciliación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la que llamó la Tercera Sala (Constitucional) de la Corte Suprema, a cargo del ministro Haroldo Brito.

De esta manera termina un juicio civil que comenzó en 2004, una vez que finalizó el proceso penal a cargo del ministro Sergio Muñoz, quien logró establecer que Jiménez fue asesinado un 25 de febrero de 1982 por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). En este último fueron condenados, en primera instancia en 2002, el ex jefe de la DINE, general (r) Ramsés Álvarez Sgolia, el coronel (r) Víctor Pinto Pérez, el mayor (r) Francisco Maximiliano Ferrer Lima, los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo. Todos ellos como autores materiales. La única cadena perpetua recayó en el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez.

En calidad de cómplices, fueron sancionados los capitanes (r) Juan Carlos Arriagada Echeverría y Jorge León Alessandrini, y como encubridores se condenó al general (r) Hernán Ramírez Rurange, al brigadier (r) Hernán Ramírez Hald, al ex Auditor General del Ejército, Fernando Torres Silva; y al ex auditor Enrique Ibarra Chamorro.

Pasos procesales

En primera instancia la titular del 13º Juzgado Civil, Clara Carrasco acogió la demanda de la familia y ordenó que el fisco pagar $ 1.000 millones, debido a que la acción de agentes del Estado fue la que terminó en el homicidio de quien fuera el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Luego el tribunal de alzada capitalino subió el monto a 1.200 millones que terminó en la Suprema con el monto antes señalado.

El pago que recibirán los cinco deudos de Jiménez, es una de las más altas decretadas bajo el sistema de conciliación del CDE y visado por la Suprema.

En 2007, los familiares de las víctimas de la Operación Albania –donde la CNI asesinó a 12 militantes del FPMR en 1987- recibieron $ 300 millones.

En tanto, el abogado Jorge Mario Saavedra, quien fue el querellante desde 1982 en el juicio penal del caso Tucapel hasta su término, como también el que inició el juicio civil, se manifestó conforme con el acuerdo con el CDE. «Esta es la satisfacción del deber cumplido después de tantos años de luchar para que se conociera la verdad», dijo.

Explicó al mismo tiempo que para que la indemnización esté completamente formalizada, falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda, “cuestión que esperamos se haga a la brevedad”.

Publicidad

Tendencias