Publicidad

La Presidenta Cristina Fernández se reunió con Eduardo Frei

Durante el encuentro, el senador DC aseguró que Chile «no tiene ningún conflicto» limítrofe pendiente con Argentina.


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mantuvo un encuentro con el senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su despacho de la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, el ex mandatario aseguró que Chile «no tiene ningún conflicto» limítrofe pendiente con Argentina.

Después de la reunión que mantuvo con la Presidenta, Frei explicó que al inició de la década del ’90 había 24 conflictos y tras «una agenda común avanzamos muchísimo» en la relación bilateral y en el proceso de integración.

Las declaraciones las formuló en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, tras una audiencia que le concedió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho de la Casa de Gobierno.

El ex presidente reconoció ayer en Argentina que aunque la relación entre ambos países es «de las mejores» que han mantenido en su historia, es necesaria una mayor integración.

De visita en Buenos Aires para participar en el 40 aniversario de la Fundación Universitaria Río de la Plata, donde disertará el viernes, Frei aprovechó para reunirse con el vicepresidente y titular del Senado argentino, Julio Cobos, y anunció que será recibido este viernes por la mandataria argentina, Cristina Fernández, y por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Al término del almuerzo que mantuvo con Cobos, el ex presidente chileno aseguró que ambos coincidieron en reconocer que se ha «avanzado poco» entre ambos países «en materia de integración física, energética y en una serie de otras situaciones que deberían desarrollar con mayor velocidad».

Volvió a insistir en la necesidad de una integración energética a nivel regional, a su juicio uno de los grandes desafíos que enfrenta la región.

La integración energética es uno de los «grandes desafíos» de la región «si queremos contar realmente con una energía rentable. Si no lo hacemos, si cada país resuelve sus problemas de forma independiente, vamos a seguir pagando precios muy altos por la energía y eso es un retroceso para nuestro desarrollo», aseveró.

En referencia a la nutrida agenda de su visita a Argentina, afirmó que «siempre es bueno conversar sobre las relaciones entre los dos países y los procesos» que se están «viviendo».

«Estoy convencido de que la relación entre Chile y Argentina es en los últimos años de las mejores que hemos tenido en nuestra historia y eso hay que mantenerlo y profundizarlo. Nuestros países están íntimamente ligados en sus procesos de desarrollo, y por eso todo tipo de integración física, energética, cultural y de las sociedades es un avance para nuestros pueblos, y en eso voy a seguir trabajando», aseguró.

Publicidad

Tendencias