Publicidad

Escalona discrepa de cifras de empleo entregadas por el INE

El senador opositor dijo que el director del servicio de estadísticas es un “mago” con los números, debido a que es capaz de eludir que la comunidad asuma todo el dramatismo y el desempleo que existe en realidad en la zona.


El senador del PS por la X Región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó acerca de las cifras de desempleo publicadas por el INE esta semana que “me parece que la verdad este premio de consuelo tiende a encubrir una realidad dolorosa, que hemos podido presenciar y que las familias sufren directamente, ya que la cesantía creo yo que es un flagelo que esta golpeando directamente  a los hogares de miles de familias”,

“Considero que es un premio de consuelo demasiado magro el que Chiloé sea la provincia con menos desempleo de toda la región. La migración es demasiado veloz, o la gente se ha ido demasiado rápido, y ya quienes perdieron su empleo en la industria del salmón ya no se encuentran en la región, o se quedaron en su casa paralizado o sin buscar empleo, o las cifras del INE son enteramente equivocadas y no son capaces de reflejar la realidad”, sostuvo.

El parlamentario afirmó que “lamentablemente las autoridades se refugian en esta estadística para eludir su responsabilidad. Por una parte los diputados de derecha condenan el Plan Salmón, que le dio 9 mil empleos a la zona con el objeto de luchar contra la cesantía, en un esfuerzo que realizó el gobierno de la Presidenta Bachelet realmente considerable, y ahora con estas cifras engañosas se evita el compromiso que le corresponde asumir para paliar el impacto que tiene la cesantía”.

El senador por la región agregó que “es demasiado pobre el argumento en el sentido de que Chiloé sería la que tiene menos desempleo en la región. Para ser franco, no me convence que en Puerto Montt la cifra de desempleados haya llegado al 9%. Es lamentable la realidad social en los sectores populares. Indica que han llegado muchas familias y trabajadores en busca del empleo que se perdió en sus antiguos sectores laborales”.

Críticas a director del INE

Enfático, el senador socialista sostuvo que “en consecuencia, me parece que el señor director del INE en la región es un mago de las cifras, y está siendo capaz de eludir que la comunidad pueda asumir, en todo su dramatismo, la situación del desempleo y que permite que las autoridades se solacen hablando que la situación no es tan grave, como debiese ser; que se impida que el gobierno lleve adelante iniciativas de empleo, y eluda completamente el rol que le compete al sector público, esperando que se produzca la superación de la cesantía por una inversión privada, de las condiciones actuales de la región y en especial de Chiloé, no va a ocurrir porque las secuelas de la crisis del salmón todavía no están definitivamente resueltas”.

“Es un drama para las familias, y es que la autoridad actual no sea capaz definitivamente de responder con un plan real efectivo para enfrentar el tema de la cesantía”, dijo.

El senador socialista dijo que “creo que la autoridad está esperando que la industria del salmón se reestablezca, yo creo que esa es su apuesta, y lamentablemente lo hace sobre la base de un mar de fondos que obliga a que miles de trabajadores vayan ahí a conseguir un trabajo con una remuneración escasa, baja y arbitraria, porque el mercado laboral ha sufrido un golpe por la insensibilidad de la autoridad pública y en consecuencia, tantos trabajadores se ven obligados a aceptar un empleo con bajos salarios”.

Por ello afirmó que “es lamentable que así ocurra y que sobre todo, para las personas humildes, para los trabajadores y mujeres que viven de su esfuerzo cotidiano, creo que están recordando amargamente lo que significa un gobierno de derecha. Creo que se desentiende completamente de lo que significa la responsabilidad de gobernar”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Sueldo mínimo

Sobre la discusión del sueldo mínimo, Escalona afirmó que “el tema del sueldo mínimo está directamente vinculado con lo anterior. No hay muchas intervenciones diciendo que el sueldo mínimo no se podía subir más, porque esto iba a perjudicar a las familias que tenían empleo y lógicamente eso es una filosofía que no compartimos”.

Agregó que en la discusión “se estaba hablando que las inversiones se estaban yendo incluso hasta Perú, generando una virtual imagen de un desastre nacional por parte de parlamentarios de derecha, si es que el sueldo mínimo se colocaba en 175 mil  pesos como era la petición de los parlamentarios de la Concertación”.

El senador opositor dijo que finalmente quedó en 172 mil. “Nosotros en la votación en general nos abstuvimos, para que el proyecto pudiese ser aprobado, y quisiera decir que nos abstuvimos por que el gobierno había cometido un grave error técnico, producto creo de su insensibilidad social. El proyecto no llevaba el reajuste del Subsidio Único Familiar y de las Asignaciones Familiares; fue aprobado en la Cámara de Diputados un solo artículo que aumentaba el salario mínimo sin el debido reajuste del Subsidio Único Familiar y de las Asignaciones Familiares, error que lesionaba severamente la entrega del Subsidio Único Familiar y las asignaciones familiares a varios miles de personas humildes”.

“Si hubiésemos votado en contra de la idea de legislar –dijo-, habríamos hecho imposible la aplicación del reajuste de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar que beneficia a miles de familias a lo largo y ancho del país. Y por esa razón con nuestro voto de abstención, posibilitamos la aprobación del proyecto de ley, sin compartir la cifra de los 172 mil pesos”, explicó.

Finalmente, el senador Camilo Escalona dijo que “estamos completamente convencidos y lo seguimos estando, que el país está en condiciones de subir el salario mínimo y darle a nuestros trabajadores un mejor ingreso. No fue posible convencer al gobierno, en estas materias corresponde al Presidente la exclusiva iniciativa de Ley, así que finalmente quedó en 172 mil, y cerró la discusión en ese punto, pero esa es la razón por la cual hicimos todo lo posible en el parlamento para dialogar con la autoridad económica para poder llegar a los 175 mil pesos. No fuimos escuchados finalmente, y quedamos en una situación de imposibilidad de poder interlocutar, porque la autoridad no escucha e impone su punto de vista y no es capaz de entenderse con la oposición”.

Publicidad

Tendencias