Publicidad

Francia entrega su beneplácito a designación de Jorge Edwards como embajador en ese país

El escritor renunció a la presidencia del Consejo de la Cultura de Chile y aceptó el nombramiento del Gobierno de Sebastián Piñera para hacerse cargo de la representación diplomática de Chile en Francia, donde ya estuvo destinado en 1971, cuando el poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda era embajador.


El Gobierno francés concedió su beneplácito a la designación del escritor y diplomático Jorge Edwards como embajador de Chile en ese país, anunciaron hoy en Santiago fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nacido en la capital chilena en 1931, Jorge Edwards es uno de los más destacados exponentes de la narrativa latinoamericana, motivo por el cual en diciembre de 1999 obtuvo el Premio Cervantes.

Semanas atrás, Edwards renunció a la presidencia del Consejo de la Cultura de Chile y aceptó el nombramiento del Gobierno de Sebastián Piñera para hacerse cargo de la representación diplomática de Chile en Francia, donde ya estuvo destinado en 1971, cuando el poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda era embajador.

Abogado de la Universidad de Chile, donde también cursó estudios de Filosofía, Edwards realizó un postgrado en Princeton y ha impartido clases en diversas universidades de Estados Unidos y en la Pompeu Fabra, de Barcelona.

En 1957 ingresó al servicio exterior de Chile y en su trayectoria diplomática ha sido secretario en la embajada de Chile en Francia (1962-1967); consejero de la embajada en Perú (1970); ministro consejero y encargado de negocios en la embajada en Cuba (1970-1971), una experiencia que dio pie a su libro «Persona non grata».

Además, Edwards fue ministro consejero en la embajada en Francia (1971-1973), misión encabezada en la época por el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Después del golpe militar del general Augusto Pinochet, Edwards residió hasta 1978 en Barcelona, donde se desempeñó como asesor literario y escribió artículos en numerosas revistas y diarios, entre ellos El País y ABC, de España; La Nación, de Argentina; El Universal, de Venezuela, y El Mercurio y La Segunda, de Chile.

A su regreso a Chile en 1978, fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión. Actualmente es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

En 1994 fue nombrado embajador de Chile ante la UNESCO y miembro del Consejo Ejecutivo de esta organización, año en que recibió el Premio Nacional de Literatura.

Cinco años después obtuvo el Premio Cervantes y en 2008 el Premio Planeta-Casa de América. Su más reciente reconocimiento lo recibió en 2009 con el Premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid, España).

Como narrador, destacan entre sus títulos «El peso de la noche», «Persona non grata» (memoria), «Los convidados de piedra», «Adiós, Poeta?»,»El museo de cera», «El inútil de la familia» y la más reciente, «La casa de Dostoievsky».

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, rumano, holandés, griego y noruego.

Además, Jorge Edwards ha recibido las condecoraciones Caballero de las Artes y de las Letras y la Legión de Honor, y el pasado 12 de marzo el Rey Juan Carlos le concedió la nacionalidad española «por los muchos vínculos literarios y afectivos que le unen a España».

Publicidad

Tendencias