Publicidad

Parlamento sigue sin ponerse de acuerdo sobre el Royalty

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

EL ambiente en la instancia legislativa terminó por alterarse cuando transcurridas casi dos horas, la Concertación propuso al Ejecutivo separar el aumento de impuestos a las mineras de la invariabilidad. «A estas alturas yo creo que es mejor retirar todo esto y decirle al país que la Concertación se ha negado a aprobar una mayor recaudación de recursos», dijo más tarde la senadora de la UDI Evelyn Matthei.


Con los ánimos caldeados y sin un resultado concreto, concluyó la noche del miércoles la sesión de la Comisión mixta convocada para analizar el artículo del Royalty del proyecto para el financiamiento de la reconstrucción, discusión que continuará mañana jueves a partir de las 10:30 horas en la sede del Congreso en Valparaíso.

El ambiente terminó alterándose cuando transcurridas casi dos horas de la cita, la Concertación propuso al Ejecutivo separar el aumento de impuestos a las mineras de la invariabilidad. El objetivo de la oposición, según explicó posteriormente el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, es no darle la oportunidad al gobierno de acusar a su sector de negarse a recaudar más recursos para la reconstrucción.

El parlamentario insistió en que lo que siempre ha rechazado el bloque opositor es el aumento de la invariabilidad y en ningún caso la recaudación de mayores recursos para el Estado.

Por su parte, la senadora de la UDI Evelyn Matthei no sólo criticó duramente el comportamiento de los representantes concertacionistas, sino que afirmó que «a estas alturas yo creo que es mejor retirar todo esto y decirle al país que la Concertación se ha negado a aprobar una mayor recaudación de recursos».

En esta línea, adelantó que la propuesta de la oposición es «inconstitucional», lo que fue descartado por los aludidos, asegurando que en ninguna parte de la carta fundamental existen argumentos que respalden los dichos de la parlamentaria gremialista.

Mientras tanto, el presidente de la comisión, senador Camilo Escalona (PS) calificó de «descalificatorio» el comportamiento de sus pares de la derecha, los que a su juicio han incurrido reiteradamente en ataques hacia los representantes de su sector.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se retiró visiblemente molesto y sin hacer declaraciones.

Publicidad

Tendencias