Publicidad

Ruiz Esquide (DC) acusa privatización encubierta de la salud pública

«La única salud que puede dar atención integral es la salud pública», recalcó el senador.


El senador DC Mariano Ruiz Esquide aseguró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, está llevando adelante una eventual privatización de la salud pública.

En entrevista con radio Cooperativa, sostuvo que su sector está dispuesto  a llegar a un acuerdo sobre esta materia, «con mayor eficiencia y si es necesario un modelo de atención en servicios públicos».

«Aprovechando a muchos médicos que pueden trabajar y no llevarlos a las clínicas, porque el traspaso de 400 o 500 mil millones de pesos al sector privado es de alguna manera una suerte de privatización encubierta», agregó el parlamentario.

«Esa es nuestra sensación: somos bastantes claros para manifestar que ha sido una apreciación desmentida por el ministro Mañalich, pero que en el contexto en general de lo que se ha tendido a hacer con los sectores posibles de atender, mejor vemos una intencionalidad que nos preocupa», puntualizó.

En ese sentido, el senmador DC inisitió en que «la única salud que puede dar atención integral es la salud pública».

«Queremos cobertura para todos los chilenos en todos los ámbitos, queremos la misma atención para el más pobre y el más rico, significa invertir más, no se puede con el tres por ciento que se invierte en el sector salud pública que podamos llegar a lo que todos queremos», indicó.

Asimismo, criticó la «falta una definición del ministerio sino del Gobierno, ya que desde el royalty en adelante, hay una política de traspaso de lo público a lo privado. Si es eso lo que Gobierno desea, no va a encontrar nuestro apoyo, si el ministro desea mejorar la atención de salud contará con nuestro apoyo, pero seamos claro en lo que el Gobierno quiere».

Publicidad

Tendencias