Publicidad

Contraloría pone en jaque a Gabriel Ruiz-Tagle: vende acciones de Colo Colo o renuncia a Chiledeportes

La decisión del organismo fiscalizador, a la que tuvo acceso El Mostrador, sienta un precedente para el gabinete presidencial. El subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle no podrá firmar ningún documento de su cartera que tenga relación con el fútbol debido a que es el accionista mayoritario de Blanco y Negro, sociedad dueña del cacique. En otras palabras Ruiz-Tagle quedaría impedido de decidir materias del presupuesto de Chiledeportes que se destina al fútbol nacional. Los alcances de este pronunciamiento llegan directamente al Presidente, que también tiene acciones de Colo Colo. De esta manera, Contraloría puso en práctica el dictamen que esta mañana le rayó la cancha al Mandatario.


El contralor Ramiro Mendoza puso entre la espada y la pared al actual subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle: o vende sus acciones en Blanco y Negro -sociedad dueña Colo Colo- o bien se inhabilita en todas y cada una de las decisiones que, en ejercicio de su cargo, tengan relación con el fútbol. En otras palabras, Ruiz-Tagle se convertiría en un funcionario sin posibilidades de resolver materias presupuestarias y de todo tipo que tengan que ver con el balompié nacional -en el cual se destina una parte importantes de los presupuesto de la secretaría de Estado.

A través de este dictamen –al que tuvo acceso El Mostrador-, Contraloría golpeó por segunda vez en un día al Presidente Piñera, primero, porque también mantiene acciones en la propiedad del equipo albo. Y segundo, porque ya en la mañana, la entidad revisora le advirtió al Mandatario que si bien puede nombrar a sus cargos de confianza -apuntando a TVN y al CTNV- ello no obsta que si se comprueba cualquier anomalía que involucre al Jefe de Estado, será investigado.

Precedente

Con la decisión adoptada por Mendoza respecto a Ruiz-Tagle, se pone en práctica el criterio fijado esta mañana sobre las facultades de Piñera, ante lo cual podría producirse la primera renuncia en el gabinete relativa a los conflictos de interés que estableció la Contraloría, sentando un precedente para ésta y futuras administraciones.

“Al tenor de lo indicado, considerando  el ámbito de actuación del director nacional del Instituto Nacional del Deporte, definido por la Ley 19.712 y en la medida que el  ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista –ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S.A. o en la misma actividad deportiva en que ellas participan – corresponde concluir que tal director deberá  abstenerse de intervenir en cualquier de esos asuntos”, dice el documento.

[cita]Debido al dictamen podría producirse la primera renuncia del gabinete relativa a los conflictos de interés que estableció la Contraloría, sentando un precedente para ésta y futuras administraciones.[/cita]

El escenario sobre Ruiz-Tagle ya era complejo para Palacio, tomando en cuenta que el subsecretario es uno de los miembros más ricos del gabinete con una fortuna cercana a las US$ 120 millones. De hecho, según contó a sus cercanos Ruiz-Tagle durante la campaña presidencial formalizó un acuerdo secreto con Piñera: “entramos juntos y salimos juntos” (de la sociedad Blanco y Negro), tal como lo informó El Mostrador el 8 de julio. Lo anterior, porque Ruiz-Tagle puso como condición para entrar al gobierno, mantener sus activos en el “Cacique”.

Críticas y respuesta de La Moneda

Ruiz Tagle ha sido severamente criticado por participar la propiedad de Colo Colo e integrar el gabinete. También lo ha sido el Presidente. Las opiniones han provenido de todos los sectores. Primero fue Hernán Larraín (senador UDI y padre de uno de los principales asesores del Segundo Piso), quien dijo que «aunque sea un club deportivo, igual se presta para que haya conflictos”. A él se sumaron  su par DC Andrés Zaldívar, el ex columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, y el diputado DC Gabriel Ascencio, quien precisamente pidió al pronunciamiento de Contraloría que fue notificado a La Moneda.

En el documento de Contraloría además aparece la respuesta de La Moneda. En ella, la Presidencia apuntó a que los nombramientos son una facultad del Mandatario para dar continuidad al Estado y que la ley establece las condiciones inhibitorias en casos de conflictos de interés que puedan transgredir el principio de probidad.

El propio Ruiz-Tagle, en tanto, sostiene que renunció a cualquier “función directiva” en Blanco y Negro y que no tiene ninguna inhabilidad o conflicto de interés para seguir a la cabeza de la cartera de deportes, ya que tiene el hecho de ser dueño de acciones de Colo Colo no implica que, potencialmente, resuelva materias relacionadas con el club Albo.

Publicidad

Tendencias