Publicidad

Bachelet: «Políticas de protección social evitaron lo que pudo ser una catástrofe humana»

En una columna publicada por el diario español El País, la ex Presidenta explica que el alza en la tasa de pobreza (1,4%) para el período 2006-2009, es decir durante su gobierno, se debe a “la combinación entre mayor desempleo producto de la crisis financiera y una extraordinaria alza en los precios de los alimentos, lo que hizo subir la vara con que se mide la pobreza”.


La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprovechó la tribuna del diario español El País para defenderse de la ola de críticas –provenientes de La Moneda y los partidos oficialistas- respecto a los resultados de la Encuesta Casen 2006-2009, donde revelan que la pobreza tuvo un alza de 1,4% durante su administración.

Cifras que –para la derecha- constituyeron un duro revés al discurso de protección social de la ex mandataria.

“Así lo hemos visto ocurrir en mi país, Chile, donde las últimas mediciones muestran una leve alza en la tasa de pobreza (1,4%) para el período 2006-2009, básicamente debido a la combinación entre mayor desempleo producto de la crisis financiera y una extraordinaria alza en los precios de los alimentos, lo que hizo subir la vara con que se mide la pobreza”, escribió Bachelet.

“Con todo, al analizar las cifras uno se da cuenta del enorme efecto que han tenido las políticas de protección social y cómo éstas evitaron lo que pudo haber sido una catástrofe humana”.

Agregando que “los chilenos tenemos muy en mente lo que ocurrió en los años 80, cuando la dogmática neoliberal manejaba la economía, la cesantía superaba el 30% y la pobreza llegó a afectar al 45% de la población”.

“Pero hay algo más en las cifras recientes de mi país –hizo hincapié la ex Jefa de Estado- vemos cómo la desigualdad mantiene la trayectoria descendente que inició a mediados de la década; es decir, poco a poco el país comienza a hacerse más igual gracias a las políticas públicas que se han ido implementando en las últimas dos décadas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias