Publicidad

Ejército aplica sanciones a mandos que usaron a conscriptos como guardias de seguridad

Se trata del comandante del Regimiento de Policóa Militar número 1 Santiago, el segundo comandante y el oficial de operaciones, quienes fueron relevados de sus cargos y serán puestos a disposición del II Juzgado Militar capitalino.


El Ejército anunció este viernes que dispuso sanciones contra los oficiales del Regimiento de Policía Militar número uno «Santiago», por disponer de jóvenes que realizan el servicio militar en esa unidad como guardias de seguridad de una empresa privada.

La institución dio a conocer en horas de esta tarde el resultado de un sumario administrativo que se inició tras la denuncia que hizo la semana pasada el programa Informe Especial de TVN.

A través de un comunicado, se informó que «como es de conocimiento público, el pasado 14 de julio un canal de televisión presentó un reportaje en que se mostraban soldados conscriptos del Regimiento de Policía Militar   Nº 1 ‘Santiago’, en labores de vigilancia y seguridad para una empresa privada de este rubro».

Agregó que «a la fecha de emisión del programa, el Ejército se encontraba efectuando una investigación sumaria administrativa, para esclarecer las irregularidades que pudieran estar ocurriendo en la mencionada unidad, dada las informaciones que la propia institución había recabado al respecto, dentro de su permanente acción de control de procedimientos».

«Concluido el sumario se ha establecido que, efectivamente, mandos del regimiento incurrieron en grave descuido de sus deberes legales y reglamentarios, que ameritan castigos disciplinarios, unidos a otras resoluciones de carácter administrativo», indicó la nota oficial.

Se trata del comandante de la unidad ubicada en la comuna de Peñalolén, el segundo comandante y el oficial de operaciones, quienes fueron relevados de sus cargos para ser «reasignados a funciones que no impliquen mando de tropa, mientras se determina dentro del marco legal y reglamentario vigentes su destino definitivo».

Asimismo, se indicó que «dada la gravedad de lo ocurrido, el comandante en Jefe del Ejército -general Juan Miguel Fuente-Alba- remitió los antecedentes del caso al II Juzgado Militar de Santiago, «con el objeto que dicho tribunal investigue la comisión de eventuales delitos, que pudieren haberse perpetrado en el R.PM. Nº 1. Asimismo, solicitó al Ministerio Público Militar hacerse parte en la causa que el mencionado tribunal dispuso instruyera la 2ª Fiscalía Militar de Santiago».

Finalmente, la institución castrense manifestó que «consecuentemente, y ante la ocurrencia de este hecho puntual y aislado, que se aparta abiertamente de la recta conducta militar, se han adoptado oportunamente las medidas tendentes, tanto al total esclarecimiento de una situación irregular, como a determinar las responsabilidades que de ella emanen».

Publicidad

Tendencias