Publicidad

Organizaciones de DD.HH. apuntan contra la Iglesia por dejarlas fuera de discusión sobre el indulto

«La Iglesia Católica estuvo un año sin escuchar a las víctimas ni a los familiares, tuvimos que ir dos veces a la Iglesia cuando estaban reunidos en la Conferencia Episcopal, no nos recibieron, nos mintieron y dijeron que no estaban reunidos», sostuvo Alicia Lira, de la AFEP.


Representantes de las agrupaciones de familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y de Detenidos Desaparecidos (AFDD) expresaron este lunes su molestia al presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, por no haber sido considerados en el debate de la propuesta de indulto Bicentenario que planteó la Iglesia Católica a La Moneda.

La dirigente de la AFEP, Alicia Lira, declaró que las distintas organizaciones de parientes de víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos tras el golpe de 1973 estarán pendientes del  actuar del gobierno y de la revisión «caso a caso» que anunció el Presidente Sebastián Piñera al fundamentar su decisión de no acoger las iniciativas formuladas por las iglesias Católica y Evangélica.

«Estaremos atentos a lo que acontezca respecto de la situación de los reos, para que no reciban indulto los 66 detenidos que cumplen condena por violación a los derechos humanos», dijo.

De igual modo «estaremos alerta a que Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, Felipe Bulnes y Monseñor Goic, cumplan su palabra, está en juego la verdad y honestidad», declaró Lira.

Sostuvo que existía una discrepancia y preocupación tras el planteamiento de la Iglesia, lo cual motivo al encuentro desarrollado en la sede de la CECH, en calle Echarurren.

Lira aseguró que, «la iglesia del Cardenal Silva Henríquez, en dictadura, fue heroica (…) hoy no es la misma».

«La Iglesia Católica estuvo un año sin escuchar a las víctimas ni a los familiares, tuvimos que ir dos veces a la Iglesia cuando estaban reunidos en la Conferencia Episcopal, no nos recibieron, nos mintieron y dijeron que no estaban reunidos», sostuvo.

En representación de la Iglesia, Monseñor Goic, aseguró que fue una opción realizar un trabajo de manera interna, y que por esta razón no hubo encuentros previos a la entrega de la propuesta, «hoy los escuchamos, nosotros seguimos y estaremos siempre defendiendo los Derechos Humanos».

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, explicó, que la Iglesia siempre defenderá los derechos humanos, aduciendo que es parte de la misión de defender la dignidad humana,

«Por eso la Iglesia en el pasado estuvo en la defensa de los Derechos Humanos, lo está hoy y lo estará durante toda su existencia, porque no se puede concebir la misión de la Iglesia si no es un ese espíritu».

Luego, el pastor explicó la razón de que esta cita no se haya podido concretar antes: «Como no se trataba de un documento elaborado por varios actores sociales y como nosotros conocemos, en gran medida por el trabajo en la pastoral de derechos humanos, el pensamiento de estas organizaciones, trabajamos internamente. Por lo tanto no hubo ninguna mala voluntad, sino simplemente por una opción. Y por eso el primer día hábil posible, que fue hoy, con mucho agradado las hemos recibido, hemos escuchado sus peticiones, sus anhelos e inquietudes».

Publicidad

Tendencias