Publicidad

Bachelet defiende su política social tras aumento de la desigualdad desde 2006

«Si no hubiera habido esas decisiones que se tomaron, la pobreza hubiera sido mayor», señaló la ex mandataria socialista, quien hizo de la política social uno de los estandartes de su administración, que finalizó con niveles de popularidad históricos, superiores al 80%.


La ex presidenta Michelle Bachelet defendió este lunes su política social tras conocerse que durante su gobierno, entre 2006 y 2009, la desigualdad social y la pobreza aumentaron en el país.

«Si no hubiera habido esas decisiones que se tomaron, la pobreza hubiera sido mayor», señaló la ex mandataria socialista, quien hizo de la política social uno de los estandartes de su administración, que finalizó con niveles de popularidad históricos, superiores al 80%.

Datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos hoy por el gobierno, muestran que en esos cuatro años los ingresos de los más pobres sólo crecieron 1,0%, mientras que los de los más ricos se elevaron  9,0%.

«La distribución de ingresos aumenta entre los ricos y pobres cuando uno se refiere a ingresos autónomos, es decir, ingresos vinculados al trabajo, salarios, realmente ha empeorado. Sin embargo, cuando uno mira las transferencias monetarias del Estado, la situación se morigera bastante», señaló.

El ingreso monetario incluye los dineros generados por los integrantes de cada hogar más las transferencias que recibe por parte del Estado.

«Por lo tanto, lo que queda claro aquí es que es indispensable seguir avanzando, no quitar ningún beneficio social, y mirar cuáles son otros beneficios sociales que hay que hacer», enfatizó la ex mandataria al ser interpelada por la prensa.

Bachelet hizo estas declaraciones durante la celebración del 53 aniversario de la Democracia Cristiana (DC),  acto al que asistieron los cuatro ex presidentes de la Concertación.

En esa ceremonia, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, llamó a generar una política de acuerdos con el gobierno de Piñera, aunque también advirtió al Ejecutivo que la oposición «no permitirá que se reduzca el apoyo a los programas sociales».

Las críticas desde el oficialismo

En tanto, la portavoz del Gobierno, Ena Von Baer, señaló que los datos de la Casen muestran que «se ha fracasado en dos líneas, por una parte aumentó la pobreza y por otra empeoró la distribución del ingreso».

Los datos referentes al aumento de la pobreza se dieron a conocer el pasado 13 de julio, cuando se reveló que en ese mismo periodo la pobreza se incrementó del 13,7% al 15,7% de la población, lo que supone que 355.095 chilenos pasaron a ser pobres.

«Nosotros no podemos esconder esos datos, están ahí y no podemos cerrar como Gobierno y como sociedad los ojos frente a esa realidad», enfatizó.

Otro miembro del gabinete, el ministro de Planificación, Felipe Kast, que fue el encargado de presentar la encuesta, consideró que estos datos invitan a reflexionar sobre el sistema educativo y sobre si es posible tener una sociedad más justa en la que el origen no determine el destino de las personas.

Según la encuesta, el porcentaje del ingreso total del país que concentra el 10% más rico aumentó desde un 38,1% en 2006 hasta un 39,2% en 2009, mientras que los hogares del 10% más pobre generaban el 1,6% del ingreso total y en 2009 esa cifra cayó levemente al 1,5%.

También se pronunció al respecto el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien opinó que la administración de Bachelet tuvo «un fracaso completo» en esta materia.

«Estos resultados explican, además, la ineficiencia de los gobiernos de la Concertación, que pagaron millones y millones de pesos en materia de políticas sociales a consultoras ligadas a sus partidos políticos», denunció.

Publicidad

Tendencias