Publicidad

Longueira atribuye el aumento de la pobreza a la «politización» de las políticas sociales

«Creo que el mayor error que se ha cometido en los últimos años es que se fue instrumentalizando la red social del país, se fue utilizando políticamente, no se fue evaluando en forma oportuna», dijo el senador de la UDI. Y agregó que para revertir las cosas se requiere una visión de Estado de todos los sectores «y no atrincherarse políticamente y finalmente negar la sal y el agua para aquellas cosas que finalmente necesitamos hacer».


El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, manifestó que en gran parte, el aumento en los niveles de pobreza del país, se explican por la «politización» de las políticas públicas sociales en los últimos años.

El parlamentario, quien pidió no olvidar que el país ha avanzado «una enormidad en los últimos treinta años» en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, aseguró que todos los sectores políticos tienen su grado de responsabilidad en la materia.

«Creo que el mayor error que se ha cometido en los últimos años es que se fue instrumentalizando la red social del país, se fue utilizando políticamente, no se fue evaluando en forma oportuna», dijo.

Agregó que «la responsabilidad por cierto que la tendrá a lo mejor en una mayor cuota aquellos que han tenido la conducción del país, pero la tenemos todos los actores del país».

Por lo mismo, planteó que lo que se debe hacer para terminar con el flagelo es asumir una visión de Estado para enfrentar la derrota a la pobreza «y no atrincherarse políticamente y finalmente negar la sal y el agua para aquellas cosas que finalmente necesitamos hacer».

Cabe recordar que de acuerdo con la últimos datos entregados por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) relacionados con la distribución del ingreso en el país, se produjo un estancamiento en el ingreso promedio del 10% más pobre del país entre 2006 y 2009.

En tanto, la distribución de la riqueza del 10% más adinerado del país mostró un crecimiento de 9,0% en el mismo periodo.

Publicidad

Tendencias