Publicidad

Ministra del Trabajo tras baja del desempleo: «Confiamos en crear más de 250.000 puestos de trabajo este año»

La secretaria de Estado destacó que el efecto del terremoto en el empleo ya fue superado en la región del Bío Bío.


Como una muy buena noticia para el país calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, la baja del desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, cuando se redujo desde 8,5% a 8,3%, según lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La baja de la desocupación se produjo gracias a la reactivación económica, a las herramientas del gobierno y pese a la baja de la ocupación en la agricultura debido a factores estacionales.

La ministra Merino señaló que «la baja del desempleo a 8,3% es una muy buena noticia, y demuestra que vamos en la tendencia correcta. En el trimestre mayo-julio se crearon 60.000 empleos, pese al efecto estacional de la baja de ocupación en la agricultura. Entre enero y julio ya hemos creado 165.000 puestos de trabajo”.

Tras puntualizar que la agricultura ha perdido 135.000 empleos este año, la secretaria de Estado dijo que “cuando ese efecto estacional desaparezca, confiamos en crear más de 250.000 puestos de trabajo este año, por sobre la meta de 200.000 anuales”.

Aunque el desempleo todavía sigue alto en algunas comunas del país, la ministra del Trabajo sostuvo que “con las cifras conocidas hoy vemos que el efecto del terremoto ya fue superado en la región del Bio Bío, donde la creación neta de empleo este año llega a 2.000 puestos de trabajo. Todavía no se supera el efecto en el Maule, pero porque su actividad está fuertemente relacionada a la agricultura”.

La ministra Merino  agregó que “las razones que explican la baja del desempleo son el repunte de la actividad económica, y las medidas específicas que ha adoptado el gobierno, como la bonificación a la contratación de mano de obra, y los cupos de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo».

Publicidad

Tendencias