Publicidad

Gobierno explora fórmula que permita a ministerios compartir soluciones tecnológicas

La medida busca hacer más eficiente la inversión en tecnologías y abrir nuevas oportunidades a la pequeña y mediana industria de desarrolladores de software.


La Secretaría de Desarrollo Digital del gobierno abrió una discusión pública con la intención de establecer un modelo de licenciamiento gubernamental de software, que permita a las instituciones públicas compartir los desarrollos informáticos que contratan al mercado.

La iniciativa busca evitar que el Estado pague dos o tres veces por un software, como ocurre actualmente, explicó  el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Alfredo Barriga.

“Sólo por mencionar un ejemplo, cada ministerio ha contratado por separado recurso informático de pago de remuneraciones, en circunstancias que teniendo necesidades tan similares, perfectamente pudieron compartir una solución con adaptaciones puntuales”, explicó.

El nuevo escenario permitiría que cuando un ministerio o servicio público contrate una solución tecnológica, ésta quede bajo un licenciamiento común que faculte traspasarla a otros organismos de gobierno que quieran utilizarla.

“Con esto hacemos posible una inversión más eficiente en tecnologías de información por parte del Gobierno, es decir, cuidamos los intereses de los contribuyentes y promovemos la transferencia tecnológica dirigida a una mejor gestión pública”, destacó Barriga.

Agregó que la medida también tiene efecto positivos para la industria TIC nacional: “A la vez, generamos nuevas oportunidades de negocio la para la micro, pequeña y mediana industria de desarrolladores, quienes pueden absorber la demanda de adaptaciones, mantenimiento y mejoras a las soluciones licenciadas al Gobierno”, indica.

El modelo aplicaría para los llamados desarrollos informáticas “a medida” y no así para software comercial.

La iniciativa esta siendo discutida esta semana en el Ministerio de Economía, -del cual depende la Secretaría de Desarrollo Digital – junto con especialistas en derecho informático, los jefes de informática del Gobierno y las representantes de la industria de Tecnología de Información.

La propuesta deberá estar acabada antes de fin de año y complementar, de este modo, la directiva de Contratación de Bienes y Servicios relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de Chilecompra. Desde ya, supone dar flexibilidad a los proveedores para presentar propuestas bajo licenciamiento gubernamental o restringido a un solo cliente.

Barriga destacó finalmente que el modelo de licenciamiento, junto con el Convenio Marco de Desarrollo de Software – cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de octubre en Mercadopublico.cl – logrará mejorar la oferta permanente a los organismos del Estado por este tipo de servicio y potenciará la sinergia entre las instituciones públicas.

Publicidad

Tendencias