Publicidad

Piñera asegura que el gobierno va a proteger vida de huelguistas mapuche

El Presidente Piñera destacó también el envío la próxima semana de proyectos de ley que modifican la justicia militar y la Ley Antiterrorista, como una señal para que los 32 comuneros terminen su prolongado ayuno.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró este viernes que el gobierno resguardará la vida y la integridad física de los huelguistas mapuche, tal como lo ha realizado con los mineros, por lo que hizo un llamado a que depongan su prolongado ayuno.

«Quiero pedirle a todos y todas los que estamos preocupados por la salud y vida de los huelguistas (mapuche) que nos ayuden a que se deponga esa huelga», expresó.

El jefe de Estado insistió en que su administración «va a proteger la vida de todos los chilenos y con la misma fuerza que hemos luchado por salvar la vida de los mineros, vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida».

Por lo mismo, pidió a «las personas de buena voluntad» y especialmente a la Iglesia Católica y a las iglesias en general «que nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta».

El Presidente Piñera destacó también el envío la próxima semana de proyectos de ley que modifican la justicia militar y la Ley Antiterrorista, como una señal para que los 32 mapuches que ya cumplen 53 días en huelga de hambre, depongan su decisión.

«El gobierno ya anunció que la próxima semana enviaremos dos proyectos de ley, uno que modifica moderniza la justicia militar, reduciendo su ámbito para que sea más consistente y compatible con una democracia y un estado de derecho y otro proyecto de ley que busca perfeccionar y tipificar mejor el delito antiterrorista», precisó.

Finalmente afirmó que se trata de «señales que el gobierno da para encontrar una solución que nos permita en este Bicentenario unirnos todos más allá de nuestras diferencias».

Rescate de mineros

Por otra parte, tras reunirse con los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, informó el estado de avance de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

«Quiero informar a todas las chilenas y chilenos que la primera máquina la Xstrata 950 ya está perforando nuevamente, ha superado el nivel 40 y va avanzando hacia ese rescate, que la segunda máquina la T130 va a estar perforando esta semana y que además tenemos un tercer plan, lo que se ha llamado el Plan C que la máquina petrolera, cuya instalación requiere una plataforma del tamaño de una cancha de fútbol va a estar perforando antes del 18 de septiembre», sostuvo.

Piñera les pidió a los rugbistas uruguayos, que visitarán mañana a los mineros que «le envíen a nuestro mineros el mensaje de cariño de compromiso y de esperanza de este presidente».

Publicidad

Tendencias