Publicidad

Denuncian uso del “telefonazo” para aprobar tramitación del PRC de La Reina

Las organizaciones ciudadanas le solicitaron al diputado Accorsi que se investigue en la Cámara la forma de aprobación de ese PRC y que, por la gravedad latente de la falla de San Ramón, se hagan a la brevedad los estudios geológicos necesarios con el propósito de que ese riesgo quede graficado.


El diputado PPD, Enrique Accorsi, junto a diversas organizaciones ciudadanas denunciaron este sábado la aprobación “express” del Plan Regulador Comunal de La Reina, usando para este motivo el “telefonazo”.

Los denunciantes indicaron que no se estableció en el PRC el riesgo geológico de la falla activa de San Ramón.

Tanto la Fundación Defendamos la Ciudad como el diputado opositor dijeron que ayer viernes se convocó a la prensa para dar a conocer los documentos respectivos, pero que alguien, emulando al presidente Piñera, utilizó la práctica del llamado telefónico para que la Seremi del Minvu lo aprobara en forma express, “pretendiendo así boicotear la Conferencia de Prensa prevista para hoy”.

Por tal motivo, las organizaciones ciudadanas le solicitaron al diputado Accorsi que se investigue en la Cámara la forma de aprobación de ese PRC y que, por la gravedad latente de la falla de San Ramón, se hagan a la brevedad  los estudios geológicos necesarios con el propósito de que ese riesgo quede graficado.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó que “hay un cúmulo de situaciones irregulares que ese municipio debió resolver y otras tantas serán representadas por nosotros ante la Contraloría General de la República, en atención a que la Seremi sectorial optó por no pronunciase sobre ellas. A modo de ejemplo, los planos los firmó una funcionaria incompetente. Entre otras cosas, la municipalidad de La Reina utilizó criterios discrecionales para validar retroactividad normativa, lo cual, hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe que ello no existe en los países civilizados. También reiteradamente se hace mal uso del término “asimilar” para regularizar cambios arbitrarios en la clasificación de las vías. En síntesis, observamos que dicha Seremi fue muy condescendiente con esa municipalidad, lo cual es indicativo que el nuevo gobierno de Piñera, autodenominado del cambio, por lo menos en el ámbito de  vivienda y urbanismo, es tan permisivo,  por no decir falto de carácter, como los anteriores de la Concertación”.

En tanto, Pedro Davis de la Coordinadora Vecinal La Reina expresó que «una vez más el alcalde Montt con la complicidad del Concejo Municipal ha pasado sobre la comunidad al evacuar de manera express (3 días) las más de 15 observaciones que la Seremi de Vivienda le hiciera recién el 30 de agosto pasado. Esta práctica de resolver entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche temas sensibles para la comunidad es la que ha generado el más amplio rechazo de los habitantes de La Reina. Esperamos que, con la intervención del diputado del distrito Enrique Accorsi, se dé comienzo a una investigación de todo el proceso de modificación del PRC con la idea de que exista finalmente la transparencia. Mientras tanto seguiremos juntando firmas para exigir que la aprobación de las referidas modificaciones sean plebiscitadas entre todos los vecinos de La Reina».

A su vez, Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa dijo que era insólito e insostenible por parte del municipio, no someter a un Estudio de Impacto Ambiental la propuesta de modificación de Plan Regulador, pese a los negativos efectos que su eventual aprobación generaría  sobre la calidad de vida de las vecinos y vecinos de La Reina.

“No debe extrañarnos la actitud del alcalde Montt, conocido por  su íntima afinidad con  los intereses inmobiliarios, claramente contrapuestos con una real y activa participación ciudadana en los procesos de generación de los instrumentos de planificación territorial. Lo anterior con la complicidad de los medios de comunicación cuyos periodistas especializados utilizan a las organizaciones ciudadanas para matizar sus notas y le oculta informaciones relevantes para proteger a la Cámara Chilena de la Construcción y a los Alcaldes e Intendentes inmobiliarios”, sostuvo.

Por tal motivo, instó que es urgente la inmediata modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para asegurar una participación ciudadana vinculante en las decisiones que los atañen y el derecho básico a vivir en barrios.

Por su parte, Solange Figueroa, representante de Amigos de La Reina sostuvo que “después del 27 de febrero quedó en evidencia la falta de normativa sobre las áreas de riesgos y la irresponsabilidad de las autoridades de no incorporarlas en la normativa del PRC como en el  intercomunal.(PRMS). La actividad sísmica que presenta la falla San Ramón  es una realidad insoslayable y denunciamos que ninguna autoridad ha tomado conciencia de este riesgo latente, tanto para nuestra comuna con áreas de sacrificio, como para Peñalolén, La Florida y Las Condes. Esta falla geológica puede provocar en cualquier momento un terremoto superficial tipo Haití tremendamente destructivo y frente al cual ni la población ni las instituciones de Santiago están preparadas. A seis meses de lo acontecido el 27 de Febrero, y en el año del Bicentenario, el presidente Piñera tiene la oportunidad histórica de incorporar en la legislación vigente la obligatoriedad de estudios geológicos previos a la modificación de los instrumentos de planificación”.

Sebastián Sepúlveda en representación de la Red ciudadana por la Precordillera de la Comuna de La Florida expresó que después de largos años de irregularidades en La Florida, modificaciones al PRC a “espaldas de la ciudadanía y políticas urbanas pro inmobiliarias, logramos el apoyo de la Municipalidad a nuestras demandas el año 2008. Desde ahí hasta ahora la Dirección de Obras a rechazado en dos ocasiones el temido anteproyecto inmobiliario  «Fundo El Panul», que pretende construir 1370 viviendas entre la cota 670 a 900, arrasando con el bosque nativo que aun sobrevive en nuestra comuna, y cruzando justo por arriba de la Falla de San Ramón”.

Publicidad

Tendencias