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Parlamentarios de la Concertación presentan proyecto para mejorar el Transantiago

La senadora Soledad Alvear (DC) expresó que cada uno de los planteamientos tiene solvencia para dar a la ciudadanía un servicio de locomoción colectiva de calidad y en condiciones laborales dignas para los empleados del sector.


Los parlamentarios que integran la comisión especial del Transantiago de la Concertación entregaron este sábado la propuesta para llegar a un acuerdo con el gobierno respecto al mejoramiento y financiamiento del plan de transporte capitalino.

La senadora Soledad Alvear (DC) expresó que cada uno de los planteamientos tiene solvencia para dar a la ciudadanía un servicio de locomoción colectiva de calidad y en condiciones laborales dignas para los empleados del sector.

Por anterior, sostuvo que la iniciativa quedó supeditada a lograr un acuerdo que solucione la situación que afecta a trabajadores de Transaraucaria y Gran Santiago, quienes se mantienen en huelga debido a que no se les han pagado sueldos y cotizaciones previsionales.

Alvear sostuvo que la ideas de los legisladores del bloque opositor considera menos transbordos, a fin de disminuir el tiempo de los pasajeros en los paraderos y la evasión del pago; una mayor estabilidad en cuanto a las tarifas; un mayor protagonismo del sistema de tren subterráneo Metro, haciendo hincapié en la línea 3 y 6. También plantea la creación de una autoridad de transportes o que asuma el rol de superintendencia.

Al respecto, el diputado Patricio Hales (PPD) sostuvo que el gobierno podrá contar con el apoyo de los legisladores, porque «no vamos a tener la actitud destructiva que tuvo la derecha».

«Todavía no se cumplen con las condiciones laborales, y por eso vamos a ser exigentes con el gobierno, porque estamos siendo constructivos. Vamos a ser exigentes para el cumplimiento de nuestras condiciones. Aquí hay propuestas serias, vamos a aprobar los proyectos de ley en la medida que se cumplan en estas condiciones. Cuando este aprobado el proyecto de las condiciones, veremos el del financiamiento. Son proyectos sucesivos, no simultáneos», indicó.

El grupo parlamentario lo integran los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Soledad Alvear (DC), Guido Girardi (PPD) y los diputados Denisse Pascal (PS), Gabriel Silber (DC) y Patricio Hales (PPD).

En la oportunidad destacaron el espíritu constructivo que los motiva para lograr un acuerdo con el ministerio de Transporte, pero advirtieron que este pasa por que las dos iniciativas que se encuentran tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no se voten en forma simultánea.

Por ello, precisaron que debe votarse primero la iniciativa sobre marco regulatorio que está en la cámara alta y después sobre el financiamiento.

El senador Letelier resaltó que este fue un trabajo colectivo y «tenemos la voluntad de construir acuerdos. Hemos remitido el documento al gobierno, el que está construido en base a tres secciones: tenemos voluntad constructiva, pero si consideramos condiciones necesarias para llegar a buen puerto como que se resuelvan y subsanen los conflictos laborales».

«No estamos dispuestos a avanzar en esta materia si no se resuelve la situación de TransAraucaria –acotó- este es deber del estado. Queremos avanzar hacia una política nacional de transporte público. Y por ello la segunda condición es que exista una asignación de recursos para las regiones. Y por último queremos que el proceso de tramitación es que primero se vea el marco regulatorio y luego la aprobación del financiamiento», replicó.

Coincidentemente, el senador Guido Girardi destacó que «aquí hay dos empresas que tienen a mas de dos mil trabajadores en la calle. Si Alsacia y Express no contratan a todos los trabajadores, nosotros pedimos que se le anule el contrato. Si estas empresas no quieren cumplir mejor que se lo entreguemos a otra empresa. No queremos empresarios tipo empresas mineras. También hemos puesto condiciones de mejoramiento para la calidad de Transantiago».

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