Publicidad

Enfermos de Esclerosis Múltiple realizaron caminata por un diagnóstico precoz y evaluaron funcionamiento del AUGE

Con un lienzo gigante que decía: “Alcanzamos La Meta”, el organismo que los agrupa realizó la caminata “Paso a Paso por la EM”. La actividad, buscó sensibilizar a la población y a los especialistas en la tarea de diagnosticar precozmente la enfermedad, evitando así secuelas graves como ceguera, postración e invalidez.


Frente al Museo de Bellas Artes se congregaron alrededor de 50 pacientes y sus familias que caminaron por el Parque Forestal hasta la Fuente Alemana, realizando gritos motivadores que exigían el cumplimiento del plan AUGE. Se regalaron manzanas verdes y jugos de manzana como signos de salud y calidad de vida.

Respecto al ingreso de la esclerosis múltiple al AUGE, el que comenzó a ser efectivo el 1º de julio, Claudia Opazo, vocera de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, señaló que “han habido algunas dificultades en hospitales como el Sótero del Río, Barros Luco y Hospital de Curicó, donde hay problemas en el diagnóstico y los plazos de atención, al igual que con la entrega de tratamientos”.

Anunció además, que el próximo 05 de noviembre la Agrupación realizará una evaluación más detallada del funcionamiento del AUGE, tanto en el sistema público como privado.

En la oportunidad, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, los felicitó por el trabajo realizado y dijo que “si hoy día ustedes están reclamando para que se cumplan las garantías AUGE, es sólo producto de la manera en que han trabajado, de su esfuerzo para organizarse y lograr mayores derechos. La experiencia obtenida es un ejemplo de esperanza para otros ciudadanos que pueden estar enfrentando dificultades de salud”.

En Chile, se calcula que son alrededor de 3.000 los enfermos de esclerosis múltiple, que afecta  más a mujeres que a hombres (2:1) y que la edad de aparición es entre los 20 y los 40 años. No tiene cura y tampoco se sabe cuales son sus causas, pero con un tratamiento adecuado y un diagnóstico precoz, es posible detener su progresión.

Publicidad

Tendencias