Publicidad

Inauguran Centro «Gabriela Mistral», obra cultural del Bicentenario

La fachada del nuevo complejo, de unos 21.000 metros cuadrados, se convirtió en el soporte de un espectáculo audiovisual, acompañado de cuatro pantallas gigantes donde se proyectaron imágenes de la construcción del edificio con poemas de la poetisa Premio Nobel de Literatura en 1945.


El Presidente Sebastián Piñera inauguró el Centro Cultural «Gabriela Mistral», considerado la gran obra cultural para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del país.

La fachada del nuevo complejo, de unos 21.000 metros cuadrados, se convirtió en el soporte de un espectáculo audiovisual, acompañado de cuatro pantallas gigantes donde se proyectaron imágenes de la construcción del edificio con poemas de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.

El nuevo espacio cultural se emplaza en al antiguo edificio «Diego Portales», en el centro de Santiago, que fue calcinado por las llamas durante un incendio en 2006.

Los orígenes del edificio, sin embargo, se remontan más atrás en el tiempo, hasta 1971, cuando el ex presidente socialista Salvador Allende promovió su construcción para acoger la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), que se iba a celebrar un año después con la asistencia de 3.000 delegados.

El espacio funcionó como Centro Cultural «Gabriela Mistral» apenas un año, entre 1972 y 1973, hasta que se produjo el golpe de Estado de Augusto Pinochet y los militares golpistas establecieron allí su base de operaciones tras bombardear el Palacio de La Moneda.

Tras la vuelta a la democracia el Ministerio de Defensa siguió funcionando en el complejo, aunque después del incendio en 2006 la entonces presidenta Michelle Bachelet decidió recuperar el malogrado centro cultural.

Sebastián Piñera recordó durante la inauguración que «hace cuatro décadas y durante su existencia fue testigo de divisiones y fracturas que cruzaron a nuestra patria».

«Hoy luego de ser consumido por las llamas renace de las cenizas para constituirse en un espacio para que puedan coexistir las distintas posiciones, los distintos pensamientos que viven y dan vida a nuestra patria», indicó Piñera.

El discurso del mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por abucheos del público y proclamas en alusión a los 34 presos mapuches que cumplen 56 días en huelga de hambre en varias cárceles del sur del país.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, junto a los cantantes solistas Manuel García y Claudia Acuña interpretaron temas de los cantautores chilenos Violeta Parra y Víctor Jara.

El Centro Cultural «Gabriela Mistral» cuenta con dos grandes plazas que dividen el espacio en tres edificios.

Uno alberga dos pequeñas salas de teatro y una biblioteca, mientras que en el central está la entrada, la administración y las taquillas.

Además, en la parte poniente se levanta un gran teatro con capacidad para dos mil asistentes que será el más grande de Chile y acogerá espectáculos que por necesidades de montaje no pueden exhibirse hasta ahora.

Publicidad

Tendencias