Publicidad

Presidente Piñera lanza oficialmente ‘Bitácora Bicentenario’

El Mandatario bromeó con la iniciativa, expresando que «hace unos días atrás recibí una notita que decía, ‘estamos vivos en La Moneda los 22’, que era la forma en que me indicaban los ministros que a pesar del trabajo habían sobrevivido. Pero les quiero decir que los voy a encomendar una nueva tarea, la Bitácora del Bicentenario».


El Presidente Sebastián Piñera, oficializó este domingo el lanzamiento de la «Bitácora Bicentenario», en que los ministros de Estado visitarán distintas regiones del país para entregar una visión de Chile en la época actual.

Piñera bromeó con la iniciativa, expresando que «hace unos días atrás recibí una notita que decía, ‘estamos vivos en La Moneda los 22’, que era la forma en que me indicaban los ministros que a pesar del trabajo habían sobrevivido. Pero les quiero decir que los voy a encomendar una nueva tarea, la Bitácora del Bicentenario».

De esta manera, cada secretario de Estado tendrá que registrar en su «Bitácora Bicentenario» los testimonios y expectativas de chilenos anónimos de las diferentes localidades que visiten. Para ello, deberán formular cuatro preguntas al entrevistado relacionadas a cómo será su festejo de Fiestas Patrias; cuáles son sus características chilenas, las de su familia o zona; cómo estima que será su localidad dentro de 100 años y, por último, cuál es el Chile que le gustaría ver en el año 2110.

«Quiero que se desplieguen por todo Chile, a lo largo y ancho de nuestro país, desde la frontera y el desierto de Arica, hasta la Antártica, y desde la cordillera hasta el mar, y que puedan recorrer el Chile profundo», dijo el gobernante.

Agregó que esta iniciativa pretende que ellos «puedan entrevistar a 200 chilenos y chilenas, que son los héroes anónimos de la patria que hoy día estamos construyendo y que recopilen sus historias, sus trayectorias, sus vidas, sus anhelos, sus esperanzas, cómo viven, cómo van a celebrar este mes de la patria y este Bicentenario».

El jefe de Estado manifestó que este Bicentenario «es una formidable oportunidad para que Chile experimente un verdadero renacimiento. Tener un país más unido. Por supuesto que tenemos diferencias, viva la diferencia, pero lo que nos une es mucho más fuerte, mucho más grande que lo que nos divide. Y a veces nos olvidamos de tantas cosas que nos unen. Compartimos una historia, compartimos un país, compartimos un futuro».

En la misma línea, el mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad de los chilenos, porque la unidad hace la fuerza. «Si queremos enfrentar los desafíos del futuro en forma exitosa, en forma fecunda, tenemos que hacerlo juntos. Y juntos significa no solamente los hombres, sino que también las mujeres. Porque no vamos a estar todos, mientras no estén todas. Y ésta es una invitación muy especial a las mujeres de Chile, que han sido el alma de nuestro país y queremos que sean nuestras guías que iluminen el camino que juntos vamos a recorrer».

Ante esto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien le tocará ir a la Región de Magallanes, aseguró que la iniciativa, es una muy buena idea por parte de Piñera.

Rescató que el gabinete estará «desplegado en todos los lugares, hasta en los más alejados de la capital, llevando un mensaje de optimismo, de esperanza, de que vienen tiempos mejores, que el Presidente nos ha pedido a todos los chilenos».

Por su parte, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que se quiere dejar a la posteridad «lo que los chilenos piensan hoy de nuestro país, y cómo soñamos el futuro». Ejemplificó que le recomendó al ministro de Salud, que visita la Región del Biobío, que entreviste a una machi.

«Los ministros se despliegan mañana con sus cuadernitos con una tarea muy específica, que es conversar con los chilenos, estar en terreno, y recoger los sueños y las esperanzas de nuestros compatriotas», dijo la portavoz.

La iniciativa se enmarca en la inauguración del Día del Patrimonio, donde el mandatario hizo un llamado a la unidad e invito a la mujer chilena a tomar protagonismo en las celebraciones por los 200 años de vida republicana.

El jefe de Estado también destacó las actividades que se han realizado en el marco del aniversario patrio como la inauguración del centro cultural Gabriela Mistral; el reencuentro de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins; y la reedición del primer diario La Aurora de Chile.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias