Publicidad

Comité Penal del CDE visa querella por Ley Antiterrorista contra anarquistas imputados

La decisión de los especialistas es una señal potente para que los doce consejeros confirmen, este martes, la presentación del libelo. De esta manera, la institución encargada de defender los intereses fiscales entra a tallar por primera vez en la indagatoria que hace poco más de cuatro años inició el Ministerio Público, avalando la tesis del caso que manejan el perseguidor Alejandro Peña y el Ministerio del Interior.


El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), resolvió el jueves pasado que el organismo debe presentar una querella por Ley Antiterrorista en contra de los anarquistas formalizados por el fiscal regional Sur, Alejandro Peña, debido a su relación con los atentados bomba que han afectado al país desde 2006.

La decisión de la instancia es una potente señal que emite el grupo de expertos del CDE, luego de analizar si la conducta asociada a los ataques explosivos se enmarcaba dentro los tipos penales necesarios para definir el uso del cuerpo legal.

En cualquier caso, la determinación deberá ser refrendada por el pleno del organismo (12 miembros), lo que podría suceder este martes 7. Algunos consejeros consultados por El Mostrador aseveraron que sería confirmada. De hecho, el pleno del CDE había analizado los hechos el martes 31 de Agosto, pero se prefirió que los especialistas emitieran un juicio antes de resolver el fondo.

Criterio hermenéutico

La opinión del Comité Penal de presentar la acción legal, si bien apunta al ataque explosivo que afectó a la sede del organismo en diciembre de 2006, tácitamente implica que se apega a la teoría del caso que maneja Peña, en torno a que existe una asociación ilícita terrorista para cometer los atentados.

[cita] Si este próximo martes los consejeros confirman el criterio de la instancia, será la primera vez que el CDE entre a tallar en la investigación que el Ministerio Público inició hace cuatro años.[/cita]

Si este próximo martes los consejeros confirman el criterio de la instancia, será la primera vez que el CDE entre a tallar en la investigación que el Ministerio Público inició hace cuatro años, con el bombazo que afectó a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la demora se debió a la falta de resultados concretos que durante años mostró la Fiscalía Oriente -a cargo de Xavier Armendáriz- a diferencia de su colega Peña que en menos de tres meses logró configurar la red de participantes en estos hechos, lo que forzó al organismo encargado de velar por los intereses fiscales a definirse al respecto.

Actualmente, se encuentran imputados por el delito de asociación ilícita terrorista por distintos atentados, los ex lautaristas Pablo Morales Fuhriman y Rodolfo Retamales Leiva, como los cabecillas del grupo; Omar Hermosilla Marín, Vinicio Aguilera Mery, Francisco Solar Domínguez, Felipe Guerra Guajardo, Mónica Caballero Sepúlveda y Andrea Urzúa Cid, Carlos Riveros Luttge, Camilo Pérez Tamayo, Candelaria Cortés-Monroy, Diego Morales Muñoz, Iván Goldenberg González y Cristián Cancino Carrasco.

Ligazón contextual

La querella criminal del CDE se sumará a la ingresada por el Ministerio del Interior, quien ha sido la voz cantante en materia de seguridad pública desde que Piñera asumió la Presidencia.

De hecho, en junio pasado, cuando una bomba explotó a pocas cuadras de la casa del Mandatario, fue el propio Hinzpeter quien criticó duramente la labor de la Fiscalía Oriente -y por extensión de Armendáriz- por la falta de resultados.

Fruto de este contexto, el fiscal nacional Sabas Chahuán, le quitó la indagatoria a Armendáriz y se la entregó a Peña, ya que la imagen institucional estaba en entredicho.

Palabras sacan palabras

El atentado bomba que sufrió el CDE en diciembre de 2006 causó revuelo a nivel policial y entre las autoridades del organismo, aunque se le bajó el perfil.

En la oportunidad, el entonces general director de Carabineros, José Bernales -hoy fallecido- dijo: “Yo creo que son grupos que aparecen de repente, gracias a Dios en Chile no tenemos terrorismo, son grupos que aparecen y son hechos totalmente aislados”.

En el lugar se hallaron panfletos haciendo referencia a un grupo autodenominado Tamayo Gavilán, líder anarquista chileno que falleció en Argentina en 1930 en una revolución antisistémica.

Publicidad

Tendencias