Publicidad

Confirman seis muertos en estallido de camión con explosivos

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Morales Palacios, Jorge Zamora Maldonado, Nelson Aravena Carrizo, Reinaldo Orellana Saldía, Miguel Chávez Vallejos y Sergio González Chaparro.


Las autoridades confirmaron este martes que fueron seis los fallecidos en la región de Antofagasta al estallar, por causas que aún se investigan, un camión cargado de explosivos.

También se confirmó, por parte de la policía, que la explosión no fue causada por una colisión entre dos vehículos, sino que aparentemente se debió a un error humano mientras las víctimas trasvasaban los explosivos de un camión a otro.

Los fallecidos trabajaban para la empresa productora de salitre Soquimich y transportaban una carga de Anfo, un explosivo de uso industrial consistente en nitrato de amonio mezclado con un derivado de petróleo, hacia una empresa minera de la zona.

La explosión resulta hasta ahora inexplicable para los expertos, porque, según explicó a los periodistas el teniente coronel de Carabineros Rodrigo Alegría, el Anfo se caracteriza por ser un material de gran estabilidad, que para activarse necesita de un iniciador.

El Anfo era transportado en sacos de 25 kilos, pero hasta ahora se ignora la cantidad total que transportaban las víctimas.

Se ignora hasta el momento porqué se detuvieron a un costado de la ruta que une a Antofagasta con Calama, en las cercanías de la localidad de Baquedano, donde se produjo la explosión, a las 16:30 horas.

Según la policía, la demora en establecer el número exacto de víctimas se debió a que sus cuerpos quedaron diseminados a muchos metros de distancia por la fuerza de la explosión.

Los fallecidos fueron identificados como Marcos Morales Palacios, Jorge Zamora Maldonado, Nelson Aravena Carrizo, Reinaldo Orellana Saldía, Miguel Chávez Vallejos y Sergio González Chaparro.

Hasta el lugar de la explosión se desplazó personal médico y miembros de Carabineros y de Bomberos.

También acudieron representantes de la Fiscalía y del Servicio Médico Legal, con el fin de investigar las causas del accidente.

En esa zona se operan varias empresas mineras, entre ellas Elenita y Rencoret.

La explosión se produjo a unos 600 kilómetros al norte de la mina San José, donde continúan las labores para rescatar a los 33 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad.

Publicidad

Tendencias