Publicidad

Sindicato del Metro aprueba acuerdo de negociación colectiva anticipada

“Como un tremendo triunfo” calificó la votación de la mayoría de los socios el presidente del sindicato y de la Federación de Sindicatos de Metro S.A., Eugenio Valenzuela Arriagada.


Con un rotundo 90,2% de aprobación, los cerca de 1200 socios del sindicato N°1 del Metro de Santiago ratificaron el lunes por la noche la propuesta de convenio colectivo 2010-2013, acordada entre los dirigentes sindicales y la empresa durante las últimas semanas.

“Como un tremendo triunfo” calificó la votación de la mayoría de los socios el presidente del sindicato y de la Federación de Sindicatos de Metro S.A., Eugenio Valenzuela Arriagada.

“Con esta negociación colectiva anticipada se garantiza la habilidad negociadora del sindicato. Lo que aquí vale es el peso del argumento y, en ese sentido, creo que como dirigentes de Metro estamos mostrando un camino de diálogo”, agregó el dirigente.

Eugenio Valenzuela –quien también es consejero de la CUT-, valoró ampliamente el proceso de negociación colectiva, destacando la buena disposición de la empresa y de los dirigentes sindicales, además de la importancia que adquiere la mirada social que constituye el acuerdo. En ese sentido, explicó que los aportes de la propuesta atraviesan el área laboral, social y de equidad entre los trabajadores.

El convenio cuenta con puntos de negociación que buscan dar una mirada integral a los derechos de los trabajadores. Se incluye una política de retiro, de capacitación profesional, de protección laboral, mejoramiento del empleo y de equidad económica.

Algunos de los items más importantes propuestos son: un estudio ergonométrico completo de las condiciones laborales y de organización de los trabajadores; la presentación de un programa de capacitación anual del sindicato durante la planificación presupuestaria de la empresa; el reentrenamiento laboral para todos los estamentos orientado a aquellos trabajadores valorados insuficientes en la evaluación de desempeño; 90 cupos para programas colectivos de becas; permiso para los varones por medio día para el control sano de sus hijos durante los doce primeros meses de vida; entre otros.

El reciente proceso de negociación, se destacó por la alta participación de los socios del sindicato durante la elaboración de la propuesta a través de seminarios y trabajos en conjunto con los distintos estamentos de trabajadores.

En medio de la compleja implementación del sistema de transporte Transantiago, -y el reciente conflicto de los choferes de Transaraucaria- el ejercicio de negociación colectiva anticipada del Sindicato N°1 del Metro constata el poder de negociación de los trabajadores afiliados implementado a través del convenio que agrupa los tres ejes centrales del convenio: protección laboral, incremento salarial y seguridad social.

Publicidad

Tendencias