Publicidad

ONGs lanzan campaña ‘Ciudadanía Bicentenario: para crear democracia’

La campaña, que busca relevar fragmentos de nuestra historia y memoria, como las luchas colectivas del movimiento campesino, estudiantil, urbanas, de derechos humanos, medioambiental y de la diversidad sexual, será lanzada oficialmente este 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


La Asociación Chilena de ONGs, ACCION, con apoyo de la Unión Europea, ha decidido lanzar su propia campaña para este Bicentenario, con una mirada desde las luchas y movimientos sociales que han acontecido en el siglo XX y que han marcado la historia de nuestro país en materia de educación, trabajo, medioambiente y derechos humanos, por mencionar algunos temas.

Participarán el historiador Alfredo Riquelme, Nancy Yáñez co-directora del Observatorio Ciudadano, Roberto Garretón abogado y relator especial de derechos humanos en la República Democrática del Congo entre 1994 y 2001, Rodrigo Márquez investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Pulgar académico del Instituto de la Vivienda y coordinador de la Unidad de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Julio Sarmiento, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Esta campaña impulsada desde ACCION busca conmemorar este bicentenario desde una perspectiva distinta a cómo se están llevando a cabo las celebraciones desde la oficialidad. “Queremos relevar las prácticas, movimientos y luchas sociales de las organizaciones que han contribuido a crear, mejorar y ampliar la democracia en Chile. El siglo XX ha estado marcado por el protagonismo colectivo, que se expresó en movilizaciones y obtuvo importantes conquistas sociales. La lucha por la recuperación de la democracia y por los derechos humanos, como fundamento y base de la sociedad chilena, ha marcado sustantivamente este segundo siglo”, señala Martín Pascual Presidente de ACCION A.G.

La Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear democracia” será inaugurada con el debate “La Ciudadanía bicentenario y los conflictos del Chile desigual” que se realizará este 9 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que también forma parte importante de nuestra memoria del siglo XX.

Los ejes temáticos de campaña

La actividad se desarrollará en un período de cuatro meses, entre septiembre y diciembre, período en el cual se debatirán cinco ejes temáticos vinculados a los actuales conflictos sociales: la desigualdad, la discriminación y ampliación de derechos, la Juventud y Educación, el medioambiente y el Derecho a la Comunicación.

Cada eje temático abarcará conquistas sociales que han sido muy importantes en la recuperación de la democracia; en desigualdad se integrarán las luchas que finalizaron en la nacionalización del cobre, la reforma agraria, la ley de sindicalización campesina durante el Gobierno de Frei Montalva y la construcción de la coordinadora nacional sindical (que después fue la CUT), por mencionar algunos hitos.

En discriminación y ampliación de los derechos, la campaña destacará la conquista del voto de la mujer, los movimientos sociales por los derechos humanos, las protestas contra la dictadura, el reconocimiento de los pueblos indígenas, los derechos y diversidad sexual; en juventud y educación, serán relevados los movimientos estudiantiles del 67, pasando por los 80 y concluyendo el 2006 con el movimiento de los pingüinos; en materia de conquistas medioambientales no se puede dejar de mencionar algunas emblemáticas campañas como “No Alumysa” y otros avances ciudadanos en la lucha por la protección del ecosistema. En el ámbito del derecho a las comunicaciones, se destacarán hitos tan significativos como la derogación de las leyes de desacato, la construcción de medios de comunicación comunitarios y la lucha contra la censura en dictadura.

Ciudadanía Bicentenario parte destacando las luchas ciudadanas contra la desigualdad este 9 de septiembre

Este 9 de septiembre dará el puntapié inicial de la Campaña desarrollando el primer eje de campaña: la desigualdad. La actividad incluirá un análisis global histórico de las principales conquistas de la ciudadanía en el siglo XX en temas de desigualdad y un panel de discusión sobre temas coyunturales, donde participarán actores de las luchas ciudadanas del Chile actual.

“Ciudadanía Bicentenario” divulgará varias herramientas informativas de campaña como spots radiales acerca de las distintas luchas y movimientos sociales en formato de radioteatro que serán emitidos por la Radio Tierra y radios comunitarias. Este material estará disponible en el sitio web de ACCION www.accionag.cl para quienes deseen escucharlo y descargarlo. Además, habrá dípticos de campaña y chapitas que serán repartidas en las distintas ferias libres del país, que también están integradas en esta celebración ciudadana.

Ferias Libres también se integran a Ciudadanía Bicentenario

Las 911 ferias existentes en todo el país, reunidas en la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) también formarán parte de las celebraciones de la Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear más democracia”. Sus dirigentes adherirán a la actividad para relevar el rol que las ferias han cumplido desde hace siglos como creación popular, su aporte en el desarrollo urbano y en la vida de barrio.

Cabe señalar que los primeros antecedentes de las ferias libres se tienen entre los siglos XVIII y XIX, mediante el intercambio comercial entre campesinos y consumidores debido a la necesidad de abastecimiento de ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Chillán y Los Ángeles. Estos sitios, ubicados en las afueras, se denominaron “cañadas” y allí se ajustaban libremente los precios. En 1789 el Cabildo de La Serena permitió que  los primeros sábados de cada mes, se vendiese toda clase de legumbres, frescas o secas, aves y carnes, así muertas como vivas, sus manufacturas de loza, tejidos de lana, cáñamo de algodón y cuanto la industria de estos habitantes puedan acopiar para vender.

Programa

9.30 hrs.
Bienvenida y Ruta Ciudadanía Bicentenario
Ferias Libres reciben a los asistentes
Lugar: Plaza Zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral
9.40 – 9.50 hrs.
Lectura del actor Alejandro Trejo.
Lugar: Sala Seminario 1.
9.50 – 10.00 hrs.
Presentación de Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear Democracia”.
10.00 – 10.30 hrs.
«Protagonismos ciudadanos en el siglo XX». Conversación entre Martín Pascual, Presidente de ACCIÓN, y Alfredo Riquelme, historiador.

10.30 – 11.30 hrs.

Debate “La ciudadanía bicentenario y los conflictos del Chile desigual”.
Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano.
Roberto Garretón, abogado y relator especial de derechos humanos en la República Democrática del Congo entre 1994 y 2001.
Rodrigo Márquez, investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
Claudio Pulgar, académico del Instituto de la Vivienda y coordinador de la Unidad de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Julio Sarmiento, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Conduce: Rosario Puga, Integrante del Directorio de ACCIÓN y Corporación La Morada.

Publicidad

Tendencias