Publicidad

Presidente del PS acusa al gobierno de ‘tozudez e impericia’ frente a huelga de hambre mapuche

«Está la vida en juego de 34 comuneros, dos de ellos menores, si eso es insuficiente yo no se que está esperando», manifestó el diputado Osvaldo Andrade, quien puso énfasis en que «si finalmente lo que vamos a tener aquí es un Presidente que dice que está dispuesto a esto y eso a lo que está dispuesto es insuficiente, claramente está equivocado».


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, afirmó este lunes que la forma en que el gobierno está abordando la huelga de hambre de 34 presos mapuche  denota no solamente ‘tozudez’ sino también ‘impericia’.

Esto por la posición del Ejecutivo de insistir en la vía legislativa por sobre la conformación de una mesa de diálogo, ante lo cual el timonel de la tienda opositora argumentó que «lo que tenemos ahora es una huelga que está en curso, está vigente, en consecuencia, aparentemente, la pretensión del Presidente es insuficiente. Si finalmente lo que vamos a tener aquí es un Presidente que dice que está dispuesto a esto y eso a lo que está dispuesto es insuficiente, claramente está equivocado, es decir la tozudez tiene sentido cuando produce un resultado».

Andrade recordó que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó hasta Isla de Pascua asumiendo un problema territorial a propósito de una toma que hicieron unas familias en el hotel Hanga Roa, recalcando que también se trataba de una medida de presión.

«Y allá está el subsecretario generando dos mesas de diálogo, yo no se qué tiene de distinto, aquí es mucho más dramático, está la vida en juego de 34 comuneros, dos de ellos menores, si eso es insuficiente yo no se que está esperando», comentó tras participar de la reunión de los presidentes de partidos de la Concertación.

El diputado llamó al presidente Sebastián Piñera a que «ofrezca abrir una mesa de diálogo y que le solicite a los comuneros que instalada esa mesa se termine la huelga de hambre, pero que lo diga, pero tampoco lo dice, entonces no sólo hay tozudez, además hay impericia», aseguró.

Publicidad

Tendencias