Publicidad

Timoneles de la Concertación se restan de reunión con el gobierno para analizar el Presupuesto

«A esta primera conversación a qué van a ir, si no saben con lo que se pueden encontrar», dijo Jorge Pizarro (DC), quien adelantó que sí concurrirán los jefes de las bancadas de la oposición. Y agregó que en esta cita «la Concertación va a escuchar por primera vez al señor ministro de Hacienda sobre lo que va a ser la presentación de la Ley de Presupuesto, y digo va a escuchar, porque estos temas tendrían que haberse dialogado y conversado antes».


Ante la reunión que se realizará esta noche entre el gobierno y los parlamentarios de la oposición por el presupuesto 2011, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que los presidentes de partidos de la Concertación no asistirán a la cita, porque a su juicio el Ejecutivo no «dialoga ni conversa ninguno de los temas» que son relevantes para el país.

En ese sentido, Pizarro afirmó que sólo asistirán a la cita con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la oposición, «la Concertación va a escuchar por primera vez al señor ministro de Hacienda sobre lo que va a ser la presentación de la Ley de Presupuesto, y digo va a escuchar, porque estos temas tendrían que haberse dialogado y conversado antes. Esta es la primera vez que los diputados y senadores de las comisiones de Hacienda de la Concertación han sido invitados».

Además, el legislador indicó que el primer criterio que tenemos «es que esta Ley de Presupuesto tiene que ser ampliamente aprobada en el Congreso y para eso se requiere consensuar cuáles van a ser las prioridades».

Pizarro insistió en que «es fundamental que exista un respaldo total y que el presupuesto se ejecute con absoluta claridad, porque nos preocupa la forma en que se están haciendo transferencias del sector público al sector privado, y esa es una de las materias que vamos a remarcar».

«Es evidente y natural que vamos a insistir en lo que es la profundización de los programas que permitan una red social potente para los sectores más vulnerables del país y necesitamos también un mínimo de rigor en el tratamiento del proceso de reconstrucción, y eso pasa porque existan partidas totalmente separadas», agregó.

También, el titular del Senado aclaró que la oposición va a defender lo fundamental en materia previsional, de vivienda, y de subsidios educacionales.

«A esta primera conversación a qué van a ir los presidentes de los partidos de la Concertación, si no saben con lo que se pueden encontrar. Tal vez, cuando se construyan los acuerdos vemos si existe aproximación o no. Piensen que en el tema mapuche no ha existido disposición al diálogo; en el salario mínimo y tampoco hubo diálogo en materia de royalty… seguimos con diferencias sustanciales. Nosotros no le vamos a dar a las grande mineras mucha invariabilidad a cambio de poca plata», aseveró.

Publicidad

Tendencias