Publicidad

Diputado Chahín (DC) rechaza oposición de la Asociacón de Bancos al Sernac Financiero

“Es urgente mejorar la relación bancos-clientes, ya que en la actualidad no hay normas de derecho sustantivo que den certezas a los derechos de los consumidores bancarios y este proyecto avanza mucho en ese sentido”, señaló el legislador.l


El diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión de Economía de la Cámara, se manifestó contrario a la posición de la Asociación de Bancos que rechaza la entrega de facultades al Sernac para fiscalizar de mejor manera a la banca y defender los derechos de los consumidores, proponiendo que sea la Superintendencia la que realice esta función.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de participar en la sesión de la Comisión de Economía de la cámara en la cual se está discutiendo el proyecto conocido como Sernac Financiero y a la que concurrió el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, Hernán Somerville a entregar la posición del gremio..

“Ellos se manifestaron contrarios a que se le entreguen más facultades fiscalizadoras sobre este sector al Sernac y señalaron que preferían que estas atribuciones se le entregaran a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF”.

“Rechazamos esta posición de los bancos, ya que la labor principal de la Superintendecia es la estabilidad y solvencia del sistema financiero y no la defensa de sus clientes, y por el contrario, es el Sernac quien defiende los derechos de los consumidores”.

Chahín agregó que “es urgente mejorar la relación bancos-clientes, ya que en la actualidad no hay normas de derecho sustantivo que den certezas a los derechos de los consumidores bancarios y este proyecto avanza mucho en ese sentido”.

“Por ello, durante la discusión en particular de este proyecto insistiremos en que sea el Sernac la institución a la que se le entreguen estas facultades fiscalizadoras adicionales y que no se imponga la posición de la banca que quieren que sea la Superintendecia del sector la que tenga esas atribuciones”.

“Hay que recordar que el mayor porcentaje de denuncias que hoy día recibe el Sernac son, justamente quejas en contra del sistema bancario y por ello esto demuestra que los consumidores confían en esa institución y es necesario dotarla a ella de atribuciones para fiscalizar a este sector y defender los derechos de los clientes”.

Finalmente, Chahín dijo que “la promesa de campaña del actual presidente de la república era de crear una nueva institución para fiscalizar al sector, un Sernac financiero especializado en el tema. Lamentablemente, hoy tenemos un proyecto que sólo entrega facultades sobre el tema al actual Sernac y ello es insuficiente y esperamos poder mejorarlo en el trabajo de esta comisión”.

Publicidad

Tendencias