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Director de Odecu: “Los bancos siempre van a encontrar un subterfugio”

Stefan Larenas señaló en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv que aunque es una señal positiva la creación del Sernac Financiero, los usuarios desconfían del funcionamiento que vaya a tener el nuevo organismo fiscalizador.


A pesar de la anunciada creación del Sernac financiero, que hoy se encuentra en discusión en el Congreso, y que tendría como objetivo dotar de atribuciones en materias financieras, telecomunicaciones y transportes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los usuarios  siguen escépticos frente a los verdaderos alcances que podría tener la nueva institución.

Así lo señaló el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas,  quien sostuvo  en el programa SDA Entrevistas de El Mostrador.tv, que el poder que actualmente tienen los bancos e instituciones financieras en el país es tan fuerte que con el nuevo Sernac posiblemente no logre obtener los resultados que se esperan.

“Los bancos siempre van a encontrar un subterfugio. Al creerse dueños de Chile, los bancos actúan como tal, buscándole la quinta pata al gato. A no ser que empiecen a tener otra actitud con los usuarios, que hasta el momento no han demostrado”, dijo Larenas.

Sin embargo, el director de Odecu señaló que de todas maneras las iniciativas para regular el mercado financiero son “una señal potente del Gobierno”, pues “por lo menos va a zanjar un tema de saber dónde puedo ir si me están cobrando de forma abusiva, me están vendiendo algo atado o simplemente me están  cambiando las condiciones del contrato sobre la marcha”, indicó.

Aunque varias voces han criticado la creación de este nuevo ente regulador, afirmando que con la Superitendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) basta para fiscalizar el mercado, Larenas afirmó que dicha órgano es uno de los peores evaluados por los consumidores y además se ha cuestionado su independencia para funcionar.

“Una de sus particularidades de la Superintendencia es que parte de su financiamiento lo reciben de los bancos. Es una anomalía que ha existido siempre y no tiene sentido, en ninguna parte uno puede pensar que voy a fiscalizar a quien me está financiando”, aseguró.

En este sentido,  afirmó que  junto a la creación de nuevos organismos y anuncio de medidas para regular los derechos de los consumidores, como las que está emprendiendo el Sernac en relación a los contratos del retail, “lo que falta es educación financiera, poder entender lo que uno firma, el usuario debiera saber lo que paga y lo que va terminar pagando”.

Consumidores e Isapres

El director de Odecu también se refirió al fallo del Tribunal Constitucional sobre la tabla de factores de riesgo en los planes de las isapres, diciendo que en este caso “la salud privada funciona como un seguro, se comportan catalogando a las personas de acuerdo a sus posibilidades de vida, preexistencia de enfermedades, etc”.

Pese a que Larenas calificó de positiva la decisión del tribunal, señaló que aún así el comportamiento de las isapres con los usuarios sigue siendo abusivo, sobre todo en los términos en que se calculan los cobros. “Los aranceles que cobran son una cosa inaudita de entender, al final si yo estoy medio día en una clínica, me sale más caro que estar cinco. No se entiende, igual el usuario sigue desprotegido”, dijo.

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