Publicidad

Parlamentarios constituyen la «bancada portuaria» transversal

La iniciativa pretende lograr la creación de una subsecretaría de asuntos portuarios, desarrollar estatutos, promover y apoyar la constitución de consejos de ciudades puertos y hacer realidad la pretensión de que parte de los dineros que generan los puertos queden en manos de las ciudades que los cobijan.


Una “bancada portuaria”, que pretende potenciar el desarrollo de las ciudades que cobijan a los principales puertos del país, constituyeron este miércoles los senadores por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Francisco Chahuán (RN), junto a los diputados por San Antonio, María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC).

La iniciativa pretende lograr la creación de una subsecretaría de asuntos portuarios, desarrollar estatutos, promover y apoyar la constitución de consejos de ciudades puertos y hacer realidad la pretensión de que parte de los dineros que generan los puertos queden en manos de las ciudades que los cobijan.

“Este es un primer paso para lograr que los puertos se involucren con las ciudades que los cobijan y dejen recursos para ellas. Y en esa línea, es vital que quienes representamos zonas portuarias podamos trabajar en conjunto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios, mejorar la competitividad de Chile frente a otros puertos del mundo y generar un sistema en el que los puertos dejen recursos y realmente se complementen con las ciudades que los cobijan”, afirmó el senador Lagos Weber, tras la constitución de esta instancia parlamentaria.

Añadió que se la jugará “a concho” porque “en conjunto convoquemos al gobierno a instalar una subsecretaría de Asuntos Portuarios, que pueda hacerse cargo y tomar decisiones que beneficien no sólo a las ciudades portuarias, sino al país, aumentando su competitividad frente a otros puertos de Latinoamérica y el mundo”.

En tanto, El senador Francisco Chahuán quiso destacar la señal de unidad que convoca el desarrollo portuario y expresó que “hoy nos hemos reunido cuatro parlamentarios para constituir la primera bancada portuaria transversal, con el objeto de buscar una política nacional en ese ámbito y, adicionalmente, que se cree al interior del Ministerio de Transportes una subsecretaría de puertos, que sea capaz de enfrentar el futuro de los terminales marítimos para los próximos 40 ó 50 años.”

En esa línea, la diputada Hoffmann afirmó que “somos un país con unas de las costas más largas del mundo y con un comercio exterior pujante que utiliza principalmente los puertos para transportar productos. Sin embargo, carecemos de una política portuaria consistente y con una mirada global”, puntualizó la diputada Hoffmann refiriéndose a la creación de la bancada de puertos.

“Necesitamos una visión de país sobre el tema portuario, por eso que convocamos a todos los parlamentarios. Esta bancada es fruto de la renovación en la política”.

Finalmente, el diputado Torres explicó que la bancada portuaria abordará temas productivos como también “la situación de los trabajadores y sus familias, especialmente desde el punto de vista laboral y social, pues se están produciendo cambios de alto impacto, ya hemos visto algunas movilizaciones y la idea es poder canalizar adecuada y oportunamente las inquietudes de los trabajadores portuarios ante quienes tomen las decisiones que los afectan”.

Publicidad

Tendencias