Publicidad

Gobierno pide a comisión argentina de refugiados que rechace solicitud de Apablaza

«Presentamos un documento de 11 páginas con argumentos que se solicitan sean tenidos en cuenta a la hora de resolver si se le otorgará el asilo político», explicó el abogado Gustavo Gené, que representa a las autoridades chilenas.


El Gobierno presentó un escrito con argumentación jurídica para que la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina niegue el asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, cuyo caso será tratado este jueves por el organismo, informaron fuentes oficiales.

El ex líder de la Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que reside en las afueras de Buenos Aires, solicitó refugio político a Argentina mientras es reclamado por Chile para ser juzgado por el homicidio en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado ideólogo del régimen de Augusto Pinochet.

«Presentamos un documento de 11 páginas con argumentos que se solicitan sean tenidos en cuenta a la hora de resolver si se le otorgará el asilo político», explicó el abogado Gustavo Gené, que representa en Argentina al Gobierno de Chile.

El escrito toma en cuenta los argumentos expuestos a mediados de este mes en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que autorizó la extradición de Apablaza reclamada por el país vecino.

«Se dan muchos argumentos. Indica que en caso de que se conceda el asilo se afectarían los derechos legítimos de Chile. Se detalla el concepto de refugiado, que se otorga cuando hay una situación de persecución política», una condición que para Santiago no atraviesa el ex guerrillero, sostuvo Gené.

«Se estima que vive en Argentina desde 1992, pero lo detuvieron años después y recién ahí pidió el refugio político, cuando estaba en trámite su extradición. Hasta ahí no se había sentido perseguido político», detalló el letrado.

Apablaza estuvo detenido ocho meses en 2004 en Buenos Aires, pero fue excarcelado al año siguiente, cuando el juez federal Claudio Bonadío rechazó su extradición a Chile, que luego apeló el fallo a la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal de Argentina autorizó la extradición del ex frentista, pero aclaró que esta decisión quedaría anulada si se le concede asilo político.

Por tanto, la decisión final depende de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), controlada por el Gobierno y en la que participa un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en calidad de asesor, pero sin voto.

Portavoces del ministerio argentino del Interior, del que depende la Conare, confirmaron que los miembros del organismo se reunirán hoy para analizar el caso de Apablaza, aunque no precisaron si en esta reunión se tomará una determinación al respecto.

El juez Bonadío decidió la semana pasada que el antiguo jefe del FPMR permanezca en libertad hasta que el Gobierno defina su solicitud de refugio político, pero mientras tanto no podrá salir del país.

El caso pone en aprietos al Ejecutivo de Cristina Fernández, presionado por organizaciones de Derechos Humanos, entre las que figura el Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, para que se acepte el asilo político de Apablaza, frente a los reclamos de extradición del Gobierno chileno, arropados por la oposición argentina.

Dirigentes de la alianza política que respalda al Gobierno de Sebastián Piñera han advertido que si Argentina no concede la extradición de Apablaza «sería una ofensiva grave a Chile».

Fernández y Piñera trataron este tema en una reunión mantenida el sábado pasado en Santiago, encuentro tras el que la mandataria argentina negó que este asunto haya provocado tensión entre ambos países.

Publicidad

Tendencias