Publicidad

Arzobispo Ezzati pide a comuneros de Angol terminar con el ayuno

El facilitador del diálogo que permitió la finalización del conflicto instó “a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza».


El arzobispo de Concepción y quien fue el facilitador entre el Gobierno y los comuneros mapuches en huelga de hambre, Ricardo Ezzati, instó a los ayunantes de la cárcel de Angol a deponer su movilización para que se abran a un diálogo con el Ejecutivo.

El prelado dijo a radio Cooperativa que “hay un llamado a que la racionalidad prime sobre las pasiones, a que la vida triunfe sobre la muerte o el deterioro de la salud. El llamado es tanto a sus compañeros como a ellos mismos. El gobierno ha puesto bases muy objetivas que permiten ver el futuro con esperanza».

Anoche el Gobierno llegó a un acuerdo con los mapuche en huelga de hambre que no incluye a los 10 comuneros que permanecen recluidos en el penal de Angol e internados en el Hospital de Victoria.

Durante la mañana de este sábado se esperaba que hubiese una respuesta favorable a la propuesta del Ejecutivo, lo cual conllevaría a deponer el ayuno.

Además, el arzobispo anunció que durante esta tarde viajará hasta la cárcel de El Manzano para conversar con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El propio cabecilla de la CAM expresó su adhesión al acuerdo logrado anoche entre el Gobierno y 28 de los 38 huelguistas.

De esta forma, los 28 comuneros de Concepción, Lebu, Temuco y Cholchol finalizaron su movilización tras aceptar la última carta presentada por el Ejecutivo, consistente en cambios a la Ley Antiterrorista, reformas a la Justicia Militar y el retiro de las querellas por las que están siendo imputados por el Ministerio Público.

Llaitul contento, pero físicamente debilitado

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Manalich, visitó esta mañana al Llaitul en el penal de El Manzano, afirmando que se encuentra contento por el fin del conflicto que se extendía por 82 días.

El líder de la CAM es el único comunero que permanece en la cárcel de los que iniciaron la huelga de hambre, luego que otros cuatro fueran trasladados de urgencia al Hospital Guillermo Grant Benavente.

En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que Llaitul se encuentra “en primer lugar contento por el acuerdo que se logró ayer» y «animado a terminar verdaderamente con esta huelga de hambre».

«El suscribe completamente, con su firma incluso, el compromiso que se anunció anoche», sostuvo.

Sin embargo, afirmó que físicamente se encuentra muy debilitado, por lo que será trasladado durante la tarde al hospital para “iniciar su rehabilitación física y nutricional”.

A su vez, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se encuentra en La Araucanía donde se reunió con los voceros mapuche Jorge Huenchullán y Rodrigo Curipán para determinar los acuerdos que permitan que los comuneros de la cárcel de Angol depongan el ayuno.

Publicidad

Tendencias