Publicidad

Bancada PPD valora el fin de huelga de hambre de comuneros

Los legisladores opositores destacaron que cuando existe la voluntad y diálogo las “cosas se pueden hacer. Si hubiese existido desde un principio un mayor interés del gobierno por sentarse a conversar con los comuneros, no se habría llegado hasta este punto de gravedad”.


Con satisfacción recibió la bancada de diputados del PPD la noticia de que 23 comuneros de Concepción, Temuco y Lebu habían aceptado deponer su huelga de hambre, y llamó a los representantes de Angol, que aún no oficializan su decisión, a seguir el ejemplo.

“Esto demuestra que cuando hay voluntad y diálogo las cosas se pueden hacer. Si hubiese existido desde un principio un mayor interés del gobierno por sentarse a conversar con los comuneros, no se habría llegado hasta este punto de gravedad. Ahora hacemos un llamado al gobierno a cumplir los acuerdos logrados con los comuneros”, afirmaron los legisladores.

Entre los compromisos adquiridos por el gobierno se encuentra que en un plazo de cinco días, se retirarán las querellas por ley antiterrorista presentadas contra los mapuches y se presentarán nuevas por delitos comunes. Además, se impulsarán cambios a la Justicia Militar para evitar dobles juicios a los comuneros mapuches.

Ramón Farías sostuvo que “esperamos que esto se convierta en el principio de un gran acuerdo nacional  que no sólo beneficie a los mapuches sino que a todos los pueblos originarios, que la derecha se allane a reconocerlos dentro de nuestra Constitución. El nivel de discriminación que existe hacia ellos es una realidad que no podemos desconocer y que es importante enfrentar. No queremos más huelgas de hambre ni decisiones extremas”.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de salud, Enrique Accorsi, señaló que los comuneros luego de una huelga de hambre tan extensa podrían quedar con secuelas físicas y psicológicas de por vida.

Por tal razón, llamó al gobierno a trabajar junto al Colegio Médico una mesa de expertos para que sean examinados y tratados con sumo cuidado debido a su delicada situación.

Publicidad

Tendencias