Publicidad

Gobierno estudiará resolución de la Conare para adoptar los pasos a seguir

Piñera dijo que en el país existe un Estado de Derecho y un Poder Judicial que garantizan el debido proceso a cualquier persona que es juzgada por los tribunales, por lo que la decisión Argentina constituye un “duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina”.


Una vez más el Presidente Sebastián Piñera reiteró su crítica a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Refugiados de Argentina de otorgar asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, afirmando que esto constituye un retroceso en materias de derechos humanos.

Piñera afirmó que lo resuelto por la Conare “es una decisión que como Presidente de Chile no comparto y lamento profundamente, porque Galvarino Apablaza está procesado por haber cometido delitos de extrema gravedad, el asesinato de un senador de la República, como Jaime Guzmán, el único senador en nuestro país que ha sido asesinado en su historia y el secuestro de Cristián Edwards. Hechos de extraordinaria gravedad y cometidos en plena democracia, no pueden quedar impunes”.

El Mandatario afirmó que en nuestro país el Estado de Derecho y el Poder  Judicial garantizan el debido proceso para todos los chilenos que son juzgados por los tribunales, lo cual a su juicio fue confirmado por “la propia Corte Suprema Argentina, cuando permitió la extradición de una persona que está siendo procesada por crímenes tan graves como los que acabo de mencionar”.

Agregó que la decisión de la Conare “constituye un duro retroceso para la causa de los derechos humanos en Chile, para la causa de la justicia en Chile y también no contribuye en nada a las buenas relaciones que deben existir entre dos países vecinos y hermanos, como son Chile y Argentina. Y quiero también decir, con mucha claridad, que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos. Nos hicimos parte en forma inédita frente al Consejo Nacional de Refugiados y vamos a estudiar con mucha atención la resolución, para poder acordar los pasos a seguir, para poder lograr que finalmente crímenes de esa gravedad, y ningún otro crimen en Chile, queden impunes”.

UDI anuncia recurrir a organismos internacionales

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín anunció que su partido planea recurrir a organismos internacionales para revertir la determinación de la Conare.

«Se están evaluando todas las alternativas posibles sin descartar por ahora ninguna porque si no tenemos ninguna posibilidad de resolver las cosas en Argentina, habrá que recurrir a instancias internacionales «, detalló desde Buenos Aires donde se encuentra por motivos personales.

La idea del gemialismo es recurrir a cualquier organismo como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, Naciones Unidas u otra “entidad dentro de los cuales los tratados existentes para que se resuelva esta causa».

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que «lamentamos la decisión de las instituciones argentinas especialmente porque la petición de la extradición fue absolutamente transversal de todos los partidos políticos de Chile. Nosotros consideramos que en Chile está garantizado el juicio justo».

Socialistas abogan por la relación bilateral para solucionar impasse

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, recomendó al jefe de Estado a insistir a la relación bilateral con Argentina en lugar de hacerlo primeramente ante organismos internacionales.

«El Gobierno de Chile debería insistir, en primer lugar -antes de recurrir a organismos internacionales- a la relación bilateral, yo creo que la relación con Argentina es una relación que se debe cautelar», sostuvo.

El timonel socialista también criticó a Piñera por poner en tela de juicio las relaciones con el país trasandino, afirmando que las declaraciones que emitió fueron “frases muy desafortunadas”.

«Yo no entiendo las relaciones internacionales sino desde la prudencia y creo que frases de esa naturaleza, que puede uno entender desde el contexto de un momento de desagrado por lo sucedido, deben tener un mayor dejo de prudencia», mencionó.

Jóvenes gremialistas protestan ante consulado trasandino

La decisión de otorgar asilo político por parte de la Conare a Apablaza motivó a que un grupo de jóvenes de la UDI realizará una manifestación en las afueras del Consulado de Argentina en Valparaíso.

Luís Sánchez, integrante de la facción, declaró que la razón que los lleva a emprender esta acción es la decisión que tomó el Estado trasandino, lo que ha significado un insulto para el Gobierno de Chile.

Publicidad

Tendencias