Publicidad

Piden renuncia del director de la INIA ante denuncias de graves irregularidades

Asociaciones de profesionales de esta entidad presentaron una querella por fraude al Fisco.


La renuncia del actual director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Guillermo Donoso,  y una urgente citación a la Cámara al Ministro de Agricultura solicitarán los diputados DC Fuad Chahín y Sergio Ojeda, quienes reaccionaron tras las denuncias formuladas por los sindicatos, expresada en una querella por fraude al Fisco contra el titular de esta repartición,  presentada en el VIII Juzgado de Garantía de Santiago.

Al respecto, el diputado DC Fuad Chahín señaló que “junto a la petición de renuncia, formalizaremos, junto a otros diputados de la Concertación,  la solicitud de una comisión investigadora. La verdad es que, con indignación hemos escuchado de parte del Presidente del Sindicato de Trabajadores del INIA, Alfonso Valenzuela; de la Presidenta del Sindicato de Profesionales; y del abogado de la entidad, Mauricio Daza, una cantidad muy importante de denuncias sobre graves irregularidades y posibles hechos de corrupción, tanto en la administración de dicha entidad de parte de su director, Guillermo Donoso, como en el despido de 74 trabajadores”.

“La renuncia debe ser inmediata, pues el director,  no sólo es responsable de la desvinculación de 74 trabajadores del INIA -12 de los cuales poseen master y 14, doctorados en el extranjero-, sino también por las denuncias de los representantes de sindicatos y el abogado que los representa, quienes presentaron ante la Comisión de Agricultura, antecedentes sobre contrataciones cuyos sueldos sobrepasan el doble de lo que se le pagaba a un trabajador por la misma función. Ejemplo, dos funcionarios de confianza que hoy percibirían más de tres millones y medios de pesos, mientras que por el mismo trabajo, con anterioridad se desembolsaban en promedio, un millón cuatro” .

Además, agregó que “no es posible que esos sobresueldos, a juicio de los denunciantes, sean financiados con fondos asignados por CONACYT y CORFO a trabajos con un investigadores asociados previamente, los cuales fueron despedidos. Asimismo, debe responder, también, por qué hasta el día de hoy los funcionarios que fueron despedidos no cuentan con su finiquito, cuestión que nos aseguró que estaba garantizada y que contraviene el mínimo que exige la ley laboral. Todas estas circunstancias ameritan una inmediata y profunda investigación”.

El diputado DC Sergio Ojeda, en tanto, quien ha sostenido diversas reuniones con los trabajadores del INIA, agregó que solicitó que se cite en forma extraordinaria al Ministro de Agricultura a la Comisión para que explique lo que está ocurriendo en esta repartición. “Tenemos la sensación de que se está desmantelando una institución fundamental para el desarrollo agropecuario del país. En la comisión, los dirigentes de los trabajadores acusaron de prácticas ilícitas y de sobrepasar la Ley y la reglamentación al  Director Nacional del INIA. Hay nuevos contratos con sueldos mayores y asignaciones,  en circunstancias que el Director alega déficit y necesidad de  restringir personal por falta de presupuesto”.

Agregó que “se despide a funcionarios que están en plena ejecución de proyectos  que cuentan con recursos públicos.  Se menosprecia el aporte y la alta especialización de los profesionales despedidos. Se obliga a los funcionarios a modificar sus contratos con rebajas de sus sueldos, bajo amenaza de despidos si no lo hacen; es decir,  con el pretexto de un  déficit presupuestario y reorientación de los objetivos del INIA, se pretende desmantelar y destruir un servicio que ha mostrado enormes beneficios a la agricultura durante 50 años».

Publicidad

Tendencias