Publicidad

Rescate de los mineros comenzará el próximo martes

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Copiapó, donde precisó que la perforadora del «Plan B» podría llegar hoy al lugar en donde están los 33 trabajadores atrapados. Desde Rusia, Japón o Colombia, centenares de periodistas han llegado estos días al yacimiento. En tanto, los mineros están recibiendo por videoconferencia clases de oratoria para enfrentar la horda mediática.


El próximo martes comenzará el rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, se confirmó hoy oficialmente.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Copiapó, donde precisó que la perforadora del «Plan B» podría llegar hoy al lugar en donde están los mineros.

Asimismo, Mañalich indicó que se «encamisará» (revestirá) sólo el primer tercio del ducto realizado por la T-130, equivalente a los primeros 100 a 200 metros.

«La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva no encamisada. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable», señaló a los periodistas.

Esta mañana se informó que la perforadora T-130, correspondiente al «Plan B» de rescate, alcanzó hoy los 585 metros y se encuentra sólo a unos 40 metros de hacer contacto con los trabajadores.

No obstante, la perforadora fue detenida para un cambio de sus martillos, lo que demandará unas diez horas, según los encargados de los trabajos.

«El percance está programado porque la última parte que probablemente va a ser en roca viva necesita ser muy bien pulida», explicó Mañalich.

La T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ensanchar el conducto a un diámetro suficiente para permitir la evacuación de los trabajadores.

El ambiente en el campamento, donde los familiares de los 33 mineros permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada de este viernes, es hoy de alegre nerviosismo entre familiares y rescatistas.

El ministro Laurence Golborne escribió en su Twitter: «Como dice Serrat ‘hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'».

Locura mediática

Desde Rusia, Japón o Colombia, centenares de periodistas han llegado estos días al yacimiento.

Curtido en numerosas guerras, como las de Irán y Afganistán, el periodista ruso Leonid Kanfer llegó junto a su camarógrafo hasta este apartado rincón del desierto de Atacama tras veinticinco horas de viaje desde el otro extremo del planeta.

Kanfer trabaja desde hace nueve años para el canal REN TV, que es el único medio ruso que se ha desplazado hasta el yacimiento San José, escenario de un acontecimiento que en su país resulta interesante por las similitudes con la situación de la minería en Rusia.

«En Rusia también hay bastantes minas, de vez en cuando hay accidentes, hay tragedias, y es muy interesante la forma en que el Estado enfrenta el problema y cómo se ve el trabajo del minero», dice.

«Tratamos de comparar el problema de la minería chilena con la rusa», precisa Kanfer con la ayuda de Oleg Yasynsky, un fotógrafo ucraniano afincado en Chile que hace las veces de traductor.

Pertrechado con una cámara, el periodista japonés Marcos Naoki Takemuta se mueve por el campamento «Esperanza» con una sonrisa en el rostro, tras la que esconde su acento brasileño, huella del país en el que tiene su base de operaciones.

Takemuta, enviado especial de TB5 del país asiático, llegó el pasado 27 de septiembre a la mina junto a otros dos compañeros.

Allí se encontró con otros compatriotas que envían sus despachos para otras dos televisiones de Japón, una estatal y otra privada.

Cuenta Takemuta que esta expectación se debe a que la proeza de los mineros constituye «un acontecimiento único: lograron un récord de permanencia debajo de la tierra y para los japoneses es una muestra de una fuerza muy grande, de un gran samurái».

Entre las decenas de periodistas que cada día recorren la mina, se oyen saludos en inglés, conversaciones en francés y, por supuesto, muchos acentos latinoamericanos: argentinos, peruanos, colombianos.

Todos estos periodistas y camarógrafos, que han establecido una relación de buena convivencia con familiares de los mineros y encargados del rescate, afilan ya sus lápices y micrófonos para entrevistar a los protagonistas, cuya salida se espera para los próximos días.

Clases de oratoria

Pero los mineros, poco acostumbrados a los focos de la fama, están recibiendo instrucciones para lidiar con las preguntas más incisivas.

A ello se dedica, durante una hora al día, Alejandro Pino, periodista y miembro de la Asociación Chilena de Seguridad.

«Les dije que no miren al periodista como un enemigo, como una persona agresiva», explica este hombre, que ya envió a los 33 mineros un ejemplar de su libro titulado «Técnicas de oratoria«.

«Les dije también que iban a tener cien o doscientos micrófonos de vociferantes periodistas que van a estar lanzándole cada uno una pregunta. Ustedes, la primera que escuchen, ésa la contestan», dice Pino, como ejemplo de la avalancha de interrogantes que seguirán a los mineros en su vuelta a la superficie.

EFE

Publicidad

Tendencias