Publicidad

La bitácora que inculpa al director del Sename por mal uso de auto fiscal

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, envió de inmediato los antecedentes a la Contraloría, organismo que inició una investigación sumaria para acreditar las responsabilidades del jefe del servicio, Francisco Estrada. Además, el secretario de Estado ordenó que se realizara otra indagatoria interna, debido a la denuncia del actual jefe jurídico, Jorge Álvarez, sobre presuntas anomalías en el otorgamiento de recursos a las ONG’s que ejecutan programas con adolescentes infractores de ley.


Hace nueve días que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes (RN), tiene en su escritorio una grave denuncia en contra del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada: usar el auto fiscal para fines personales, como también que mientras se encontraba de viaje en Panamá, quien lo utilizaba era su pareja.

Pero no sólo Bulnes tiene en su poder la denuncia, también está en manos de la Contraloría -luego que derivara los antecedentes- organismo que ya inició una investigación para determinar las responsabilidades que pueden caer sobre Estrada, entre ellas hasta la suspensión del cargo por tres meses y la devolución de los dineros que implicó la bencina y las “horas hombre”.

De acuerdo a la presentación de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Estrada viajó a Panamá entre el 21 y 24 de septiembre pasado por un cometido institucional. Sin embargo, la bitácora del vehículo a la que tuvo acceso El Mostrador, aparece con la palabra “colegio” al lado otra anotación que refiere a la calle Santo Domingo, y que fue anotada por el chofer del jefe de servicio (ver adjunto).

En Justicia tienen claro –según una fuente de la cartera-, que el auto lo usó la familia de Estrada. Y esto porque en la bitácora, el vehículo hace el mismo recorrido todos los días, aún cuando el funcionario no se encontraba en Chile.

De allí que la sola palabra “colegio” y “Santo Domingo”, tenga complicado al ministro, ya que todo indica que el jefe del Sename llevaba todos los días -desde Peñalolén- a sus hijos al colegio (ver bitácora).

Jurisprudencia conocida

Al respecto hay variados oficios, dictámenes e investigaciones sumarias que ha realizado la Contraloría, donde se prohíbe expresamente el uso de los bienes del Estado para fines personales.

Una de las más recientes sanciones fue la aplicada en 2009 al ex sub jefe del Consejo de la Cultura, el PS Arturo Barrios, a quien la entidad revisora de los actos del Estado le aplicó tres meses de suspensión de su cargo, más la devolución de las platas.

Un año antes, la entonces subsecretaria de Transportes, la PS Elinett Wolff, debió renunciar a su cargo por usar el auto fiscal para repartir frambuesas.

En esta línea la derecha ha sido inflexible en exigir el buen uso de los dineros y bienes del fisco. De hecho, durante la campaña presidencial de 2009, no fueron pocas las denuncias en contra de autoridades de gobierno, las que incluso llevaron a que la entonces Presidenta Bachelet “retara” a sus funcionarios públicamente.

De hecho, fuentes de Justicia indicaron que Bulnes pensó en solicitarle la renuncia a Estrada, pero prefirió que todo siguiera las normas del debido proceso, atendido de que existe “norma expresa” de que el uso indebido de un auto fiscal debe ser investigado por la Contraloría.

En todo caso, no es la primera vez que en el Sename ocurre un hecho de este tipo. En 2008, el director de ese entonces, Eugenio San Martín Truffy, informó a la Contraloría de la existencia de una denuncia que implicaba a la directora regional, la PS Verónica Tobar, de los mismos hechos.

La profesional, atendida la gravedad, presentó su renuncia al cargo, sobre todo porque a la bitácora del vehículo le faltaban dos páginas, lo que derivó en una investigación en el Ministerio Público.

Filo contigo

Cuando Estrada supo que la Afuse conocía el contenido de la bitácora, montó en cólera y culpó a su chofer de la filtración. De allí en adelante, al enterarse que sería denunciado ante la Contraloría, intentó una jugada con el ministro Bulnes la semana pasada: pidió dos audiencias, pero el secretario de Estado no lo recibió.

[cita]Cuando Estrada supo que la Afuse conocía el contenido de la bitácora, montó en cólera y culpó a su chofer de la filtración. De allí en adelante, al enterarse que sería denunciado ante la Contraloría, intentó una jugada con el ministro Bulnes la semana pasada: pidió dos audiencias, pero el secretario de Estado no lo recibió.[/cita]

En Justicia indican que este sólo hecho es una señal potente de que ya no cuenta con la confianza de Bulnes, máxime que Estrada, dentro de las salidas posibles para evitar un escándalo mayor, evaluó “autodenunciarse” en la Contraloría para disminuir una eventual sanción.

Lo que Estrada no sabía en ese momento, es que la autodenuncia que busca “constituir una atenuante calificada” no opera en investigaciones de carácter administrativo, sino sólo en las de orden criminal.

Cercanos a Estrada aseguran que todo se trata de una maniobra política, destinada a enlodar su gestión, debido a los problemas que ha enfrentado con la Afuse.

Sin embargo, la denuncia del auto no es la única. Existe otra y que también acusa irregularidades en el otorgamiento de fondos a las ONG’s auxiliares del Sename.

La presentación ante la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, la realizó en agosto pasado el actual jefe del Departamento Jurídico del Sename, Jorge Álvarez.

En su presentación, a la que tuvo acceso este medio, Álvarez asegura que fue presionado por el jefe de gabinete, Sergio Henríquez Galindo, para que aprobara resoluciones -a su juicio- ilegales.

Por estos hechos el propio Bulnes ordenó una investigación al interior del Sename, la que se encuentra en curso.

De todas formas no es la primera vez que Estrada enfrenta problemas en Justicia. En 2008, cuando el entonces ministro Carlos Maldonado (PRSD) entregaba las cifras de la aplicación de la Reforma Penal Adolescente (RPA), hubo un error grueso en los guarismos que fue descubierto por los periodistas del sector, por lo que debió renunciar.

Posteriormente asumió como director regional de la Fundación Tierra de Esperanza, que también es un organismo auxiliar del Sename, lo que ha derivado en que en varios proyectos ha tenido que inhabilitarse a la hora de entregar los recursos.

Este diario ha intentado obtener una versión de Estrada. En una primera oportunidad accedió a ser entrevistado, pero luego cambió de opinión a menos de dos horas de la cita, señalando a través de su Departamento de Comunicaciones que entregaría un documento por escrito que, al menos hasta el cierre de esta edición, no fue enviado. También se intentó obtener la versión del ministro Bulnes, pero se indicó que la autoridad no hará comentarios.

Publicidad

Tendencias