Publicidad

Comisión Interamericana de DD.HH. revisará la situación de Chile

El próximo lunes 25 de octubre, en audiencia general concedida al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.


En el marco de su período ordinario de sesiones, el próximo lunes 25 de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, revisará la situación de Chile en la materia, durante una audiencia concedida al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Por tal motivo viajaron a Washington DC el director del mismo y  académico de la Facultad de Derecho UDP, Jorge Contesse, y el abogado del Centro, Francisco Cox. En la sesión también estarán presentes representantes del gobierno chileno, que deberán responder consultas de los comisionados.

Cabe destacar que hace cuatro años que la CIDH no realizaba una audiencia general por el caso chileno. En ese sentido, se anticipa que uno de  los temas de mayor interés será “la situación de los pueblos indígenas, por todo lo ocurrido este año con la huelga de hambre, la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT y la discusión legislativa respecto de la ley antiterrorista y la justicia militar”, señaló Jorge Contesse.

A su vez, los miembros del Centro de Derechos Humanos UDP expondrán el seguimiento que la entidad realiza a situaciones como las condiciones carcelarias,  la condición de las minorías sexuales y la entrada en vigencia de una nueva institucionalidad en de derechos humanos.

Estos y otros temas serán presentados en detalle con motivo del lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile 2010, que evacua la Universidad Diego Portales, el cual se presentará oficialmente en Chile el próximo lunes 29 del noviembre, en la Facultad de Derecho.

Publicidad

Tendencias