Publicidad

Estudio pone en tela de juicio la influencia de los diarios impresos

El sondeo relega a los medios en papel a los últimos lugares a la hora de evaluar su nivel de independencia y la calidad de sus contenidos. La encuesta muestra además que la mayoría de las personas recurre con más frecuencia y tiene más confianza en los canales de televisión abierta y en las radios a la hora de informarse. [Actualizada]


Mal le fue a los diarios impresos a la hora de ser evaluada su influencia, credibilidad e independencia respecto a los demás medios de comunicación, de acuerdo al Primer Estudio Nacional sobre Lectoría de Medios Escritos elaborado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Feedback.

Frente a la pregunta sobre qué medios son los más creíbles, gana la televisión abierta con el 40% de preferencias en promedio, seguida de la radio, con el 26%.  Los diarios impresos aparecen en este ítem empatados con 11 por ciento con los sitios de noticias en Internet, seguidos de la televisión de pago (8,0%).

Y sobre quiénes son los más independientes a la hora de informar, los diarios impresos obtienen sólo el cuarto lugar con el 12%, detrás de la radio (33%),  los canales de televisión (29%) y los sitios de Internet (15%). Más atrás aparece la TV por cable (7,0%) y las revistas (1,0%).

En cuanto a la calidad de sus informaciones, los diarios vuelven a empatar en el tercer lugar con los sitios de Internet, con el 14% de las preferencias, delante de la televisión por cable (8,0%) y las revistas (1,0%) y detrás de la TV abierta (37%) y la radio (23%).

Revise el estudio

Chile

View more presentations from paulree.

Respecto a qué medios son los más influyentes, la delantera la ocupa nuevamente la televisión abierta (59%), seguida mucho más atrás por la radio (15%). En tercer lugar vuelven a igualar los diarios s impresos con los sitios de noticias en la red (9,0%).

Frente a la consulta “¿cuál de los siguientes medios de comunicación contribuye más a mostrar los temas que a las personas les interesan más?”, la televisión abierta vuelve a imponerse con el 50% de las preferencias, seguida de la radio (20%), los medios on line 10% y en último lugar los diarios 9,0%.

El contraste es aún más acentuado frente a la pregunta de cuáles medios contribuyen en mayor medida a difundir la opinión de la población. Aquí la TV abierta se impone con el 40%, seguida estrechamente por la radio, con 39%. Los diarios alcanzan el 9,0% y aventajan a los medios en Internet (6,0%), y a la TV por cable (2,0%).

Tiempo de lectura

En el capítulo del estudio dedicado a los medios digitales, quienes declaran leer El Mostrador afirman que ocupan 47 minutos en promedio en leer este medio. Se trata del tiempo más extenso, seguido de los 44 minutos de los lectores de Emol, los 41 de Terra.cl y LUN.com. Más atrás aparecen La Tercera.com con 39 minutos, El Mercurio.cl con 38, La Cuarta.cl con 37 y La Nación.cl con 31.

Ficha técnica

El sondeo se llevó a cabo entre el 25 de junio y el 23 julio de este año en base a las respuestas de 2.400 hombres y mujeres mayores de 15 años de edad que residen en sectores urbanos entre las regiones XV (Región de Arica y Parinacota) y X (Región de Los Lagos), definición que representa al 84 por ciento de la población nacional.

El margen de error es de 2,0 por ciento y el nivel de confiabilidad alcanza el 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias