Publicidad

Emplazan al PC a «dejar que la justicia actúe» en caso de militante vinculado con las FARC

Los parlamentarios de la Alianza sostuvieron que «produce una muy mala imagen cuando diputados, sin tener la información completa, reaccionan defendiendo corporativamente a personas que pueden llegar a ser culpables de mantener vínculos con una guerrilla».


Un llamado a «dejar que la justicia actúe» hicieron esta tarde los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), en referencia a la detención de Manuel Olate, militante comunista detenido por sus presuntos vínculos con las FARC.

«Nos preocupa y nos sorprende que el Partido Comunista obstaculice un proceso que más bien debiera ser expedito, transparente y nos hace bien como país, porque ante cualquier eventualidad de que haya nexos con este grupo terrorista, eso se debe cortar de raíz», dijo la diputada Zalaquett en respuesta a las declaraciones de los dirigentes del PC Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, quienes acusaron una “maniobra política y comunicacional” detrás de esta detención.

A juicio de los parlamentarios de la Alianza, “es necesario dejar que las fiscalías de Chile y Colombia desarrollen sus investigaciones y que todos podamos conocer la verdad. En el ámbito de la justicia, no debe haber interferencias políticas”.

“Produce una muy mala imagen cuando diputados, sin tener la información completa, reaccionan defendiendo corporativamente a personas que pueden llegar a ser culpables de mantener vínculos con una guerrilla que secuestra, que viola, que mantiene a pueblos enteros subyugados, que hacen que un país -Colombia- haya estado tantos años en la depresión más absoluta. No permitir un juicio justo, que la justicia se pronuncie, es algo de la mayor gravedad”, sostuvo Edwards.

A renglón seguido, el legislador RN recordó que “Chile no ha estado exento del problema terrorista; ha habido conexiones probadas con movimientos radicales en el sur de Chile, que nos han afectado mucho, que tienen a regiones enteras en la más absoluta pobreza, por lo tanto, este es un tema de la más extrema gravedad”.

A esto, su par de la UDI añadió que “no podemos aceptar que se intente pasar por sobre los tratados de cooperación que existen entre los países. Y en este caso, Chile y Colombia tienen un tratado de cooperación”.

Los parlamentarios, además, enfatizaron que “una cosa es dejar que la justicia actúe y otra es exigir las explicaciones políticas que corresponden. Aquí los propios dirigentes del PC han sostenido que mantienen un vínculo político con las FARC. ¿En qué consiste es vínculo es la explicación que ellos deben dar?”.

Publicidad

Tendencias