Publicidad

Ciudadanos dan rol preponderante a municipios en la lucha contra la delincuencua

Así lo indican los resultados dela Encuesta Nacional de Opinión Pública Municipal 2010, aplicada en las principales ciudades urbanas del país y que fue elaborada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales y la Universidad Autónoma de Chile.


Un rol preponderante dan los ciudadanos al rol que juegan los municipios en la lucha contra la delincuencia, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Municipal (Enopm 2010) elaborada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales y la Universidad Autónoma de Chile.

El sondeo realizado señala que las personas señalan como principales problemas comunales la delincuencia (67%), la salud (50%), el empleo (37%) y la educación (28%). En general, estos temas corresponden a asuntos públicos de nivel nacional pero que son sentidos y representados por las personas en el espacio local.

Asimismo, creen que las municipalidades debieran abordar preferentemente los temas de prevención del delito, el funcionamiento de los consultorios, la cesantía de la comuna y la educación comunal.

Los encargados de la encuesta destacan que se trata, en su mayoría, de temas que van más allá de las funciones propias de los municipios o compartidas con otros estamentos y en algunos casos las comunas no cuentan con los recursos necesarios para asumirlos.

También consideran llamativo que, a pesar del rol prioritario asignado a los municipios, existan niveles bajos de participación de las personas en los procesos de gestión institucionalizados.

Dentro de las acciones tendientes a aumentar la seguridad de las personas, aquellas que se han llevado más a cabo en orden de importancia son: el intercambiar números telefónicos entre vecinos (25,9%), poner rejas o cierre en sus viviendas (16%), coordinarse con las policías (13,2%) y coordinarse con el municipio (7,8%). Como se observa predominan medidas de coordinación y conocimiento mutuo entre diversas instancias.

En cambio, las acciones que las personas apoyarían para aumentar su seguridad predominan que las policías tengan más poder y facultades (76,7%), la existencia de policías municipales (70,6%), la existencia de guardias municipales (64,5%) y permitir la colaboración de las FFAA en el combate de la delincuencia (62,7%), entre otras.

Por otra parte, el 42% de las personas califica el liderazgo del alcalde con respecto a la seguridad como bueno, el 33,4% como malo, el 8,7% como muy malo, y el 5,3% como muy bueno.

Publicidad

Tendencias