Publicidad

Hinzpeter cuestiona eventual liderazgo de Golborne y lo insta a cultivarlo en el futuro

El titular del Interior afirma que es algo normal el revuelo que ha generado el ministro de Minería luego del rescate de los mineros, pero agrega que los liderazgos políticos tienen que mantenerse y, por lo tanto, ninguno puede vivir del pasado, por lo que su liderazgo supone la ejecución de otras tareas que generen empatía y buenos resultados.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no cree que el rescate de los 33 mineros haya servido para que el titular de Minería, Laurence Golborne, se gane la opción presidencial en los próximos comicios, afirmando que los liderazgos tienen que mantenerse en el tiempo y por lo tanto debe ejecutar otras tareas que generen empatía y buenos resultados.

El jefe de gabinete aseguró que es algo normal el revuelo que ha generado Golborne tras el exitoso rescate de los trabajadores sepultados a 700 metros, lo cual le sirvió para generar en la ciudadanía un alto porcentaje de adhesión a la gestión que desempeña y colocarlo como eventual carta presidencial de la derecha.

“Creo que es normal. Es razonable que una persona que lidera una operación de rescate desde el mundo político –porque no lo lideró desde el punto de vista técnico– tenga un reconocimiento ciudadano. Si no, seríamos una sociedad muy mal agradecida”, afirmó el ministro en una entrevista a revista Capital.

Sin embargo, estima que es imposible saber cuánto tiempo va a durar este buen momento del titular de la minería, agregando que “los liderazgos políticos tienen que mantenerse y, por lo tanto, ninguno puede vivir del pasado. En consecuencia, la proyección de liderazgo del ministro Golborne supone necesariamente la ejecución de otras tareas que generen empatía y buenos resultados”.

Sobre la opción presidencial de Golborne, Hinzpeter señala que no se la ha ganado sólo con haber participado en el rescate “y aunque me encantaría que se la ganara, porque sería una persona de nuestro sector que continuara en el gobierno, para ser honesto no me parece justo. La vida política, la trayectoria, el oficio, es mucho más que una sola gestión. Es una trayectoria, es un pensamiento, una visión sobre cómo construir una sociedad, por lo que es más que eso. No estoy diciendo que el ministro no lo tenga, sino que tiene que desarrollarlo a partir de un muy buen empujón inicial que tiene que ver con este episodio”.

Consultado sobre si es posible que un candidato no tenga partido, el secretario de Estado dijo que lo importante es que haya una coalición que lo sustente y para su sector es importante proyectar un gobierno para un periodo siguiente.

Asimismo, cree no ser el “delfín” del Presidente, porque “eso es voluntarista. No existe ninguna razón para que a siete meses de iniciado el gobierno alguien asuma esa tesis. Le agradezco a quienes me mencionan, pero es imaginación excesiva. Dejemos que emerjan todos los liderazgos y después veremos quién es la mejor opción. Lo importante es que el candidato se seleccione por primarias y que sea sólo uno en el sector”.

Tensiones con la UDI

Respecto a las críticas que ha recibido el Gobierno de parte de dirigentes de la UDI sobre la poca figuración de algunos personajes de la tienda, Hinzpeter sostiene que no hay ningún problema con el partido de calle Suecia.

“No son tensiones de fondo. Es razonable que en una coalición política existan discrepancias y diálogos, a veces, apasionados. Pero ves que después de una semana en que supuestamente habíamos pasado enorme tensión, la UDI me invita a su Consejo Directivo Ampliado para tener una conversación sobre el futuro de la coalición. Mis relaciones con los ministros UDI son idénticas a las con los que no son UDI”, precisa.

Además, respondió a los dichos del senador Jovino Novoa, quien señaló que el problema es que el Ejecutivo le da poca exposición pública a sus militantes.

“En algunos casos el planteamiento puede tener fundamentos, pero dentro del gobierno no veo que haya ni un ministro ni un subsecretario que esté trabajando para su partido. Ahora, los partidos tienen visiones distintas y planteamientos corporativos que son importantes de ser planteados. Si tienen una posición en seguridad ciudadana, por ejemplo, lo conversamos y ellos saben que conmigo siempre tendrán las puertas abiertas”, acota.

La Concertación vive un estado de anemia

Sobre la Concertación, Hinzpeter tiene una visión crítica de lo que le ocurre a la coalición que dejó el poder en las últimas elecciones tras gobernar por 20 años.

Según el titular del Interior, la coalición opositora ha sorprendido por su dificultad de asimilar una derrota electoral y agrega que “se habían convertido en una coalición monoarterial, y perdida la arteria del gobierno ha entrado en un estado de anemia completo y se han pasado estos primeros diez meses preguntándose por qué perdieron. Por eso, si pudiera recomendarles algo, les diría que no se autoflagelen tanto. Es razonable que pierdan también. Ahora refúndense, y eso nos pondrá más exigencias a todos”.

Asimismo, menciona que si la Concertación comete el mismo error de recurrir a un ex Presidente, como lo fue el caso de Eduardo Frei y que ahora pretenden proyectarlo con Michelle Bachelet, volverán a equivocarse.

“Yo estudié a fondo el sentir de los chilenos, por encuestas y focus groups durante la campaña, y hay una mayoría grande a la que no le gusta que vuelvan los ex presidentes”, afirma.

“Pero no veo razón por la que esos motivos de rechazo que se exponían no se apliquen a Bachelet, porque eran las mismas para Frei que para Lagos, quien había concluido con alta popularidad. La Concertación, además, debe tener una dosis de paciencia política más grande: a lo mejor no ganan la próxima, pero dejan instalado su liderazgo para el futuro”, finaliza.

Publicidad

Tendencias