Publicidad

Presupuesto 2011 no incluye el descuento del 7% de cotización de salud a los jubilados


Los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) criticaron este sábado que en el proyecto del Presupuesto 2011 en Salud enviado por el Gobierno no hay un aumento que implique la eliminación del 7% de las cotizaciones a los jubilados por lo que esto no podrá aplicarse el próximo año y no hay señales de que esto ocurra en 2012, dijeron.

«Si eso es así estamos enfrentando el incumplimiento de una promesa central de campaña que tiene que ver con el descuento del 7% a los jubilados», expresó Núñez, quien junto al diputado Castro, son miembros de la comisión de Salud de la cámara baja.

Núñez dijo que tampoco forma parte del Presupuesto 2011 los recursos para la cobertura del post natal de 6 de meses.

«Muchas personas votaron por Sebastián Piñera cuando ofreció y lo escuchamos todos que iba a haber seis meses de post natal», expresó el diputado, agregando que en el proyecto enviado por el Presidente Sebastián Piñera y refrendado por el ministro Jaime Mañalich en el presupuesto se menciona en el caso de los subsidios maternal y cuidados al niño sólo aumenta un 16%.

Núñez expresó también que en el Presupuesto 2011 «hay un aumento exorbitante de honorarios en Fonasa de 94 millones de pesos este año a 2 mil 148 millones de pesos en 2011», expresó.

Núñez dijo que a principios de año «fueron despedidos muchos técnicos en el sector salud, y muchos de manera injusta, técnicos con más de 20 años de servicio».

«Y hoy Fonasa pretende que se aumente el Presupuesto de honorarios en más de 2.000%. Le preguntamos al señor ministro de Salud ¿qué pretenden hacer con estos más de 4 millones de dólares al año en honorarios?», expresó el diputado.

Núñez dijo que en cambio con este proyecto se disminuyen los recursos para la atención primaria en un 16% en lo que tiene que ver con infraestructura, la construcción de consultorios de salud familiar, y que equivale a 3 consultorios menos por año ejecutados en los gobiernos de Lagos y Bachelet, dijo.

«Eso equivale a 6 mil millones de pesos los que están destinados al bono Auge, y hay 50 mil millones de pesos no orientados a aumentar el per cápita en los consultorios sino a traspasar al sector privado en el programa de prestaciones valoradas del Fonasa. Este es un proyecto de Presupuesto privatizador, centrado en lo hospitalario sin ningún respeto por los recursos porque dilapida los recursos de Fonasa y no cumple las promesas centrales de seis meses del post natal y descuento del 7% a los jubilados», expresó Núñez.

El diputado dijo que junto al diputado Juan Luis Castro en la Sala rechazarán las partidas del Presupuesto de Salud «de no cambiar sustancialmente esta actitud de privatizar la salud pública y no cumplir las promesas de campaña».

Por su parte, el diputado Castro sostuvo que hay 150 mil personas en listas de espera Auge fundamentalmente en las zonas afectadas por el terremoto.

«Y cuando el ministerio de Salud en vez de ir a focalizar la entrega de los recursos a los hospitales de la zonas afectadas ya sea reconstruyendo las 4 mil camas perdidas las que estaban prometidas para el 31 de diciembre, y que iban a estar en completo funcionamiento, y cuando se anuncia que los presupuestos de Fonasa van a ir principalmente al bono Auge que no es sino el subsidio cruzado desde el sector público al privado para cumplir los retrasos, derechamente están diciendo: bajamos la bandera con el sector público y preferimos traspasar los recursos de Fonasa a los privados, a las clínicas, a las isapres para que estos se hagan cargo de los 150 mil enfermos en listas de espera», expresó el diputado Castro.

upi/hc/cdr

Publicidad

Tendencias