Publicidad

Piñera invita a empresarios chinos a viajar a Chile y aumentar la inversión

«Espero que las inversiones entre China y Chile se incrementen», señaló el mandatario, quien destacó también los 40 años de relaciones entre ambos países.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en Beijing en el «Seminario sobre Oportunidades de Inversión en Chile», en el que animó a empresarios chinos a viajar a su país, que, dijo, avanza en «la correcta dirección».

«Espero que las inversiones entre China y Chile se incrementen», señaló el mandatario, quien destacó también los 40 años de relaciones entre ambos países.

El jefe de Estado aseguró que desde 2006, año en el que se firmó el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, el comercio entre ambos países se ha duplicado por diez.

China es ya el primer socio comercial de Chile, con unas importaciones que podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares en 2010 (17.500 millones de dólares en 2009), principalmente cobre, molibdeno y otros minerales (el 82 por ciento), celulosa y productos industriales (6 al 8 por ciento respectivamente) y frutas y vinos (4 por ciento).

«China y Chile estarán capacitados para alcanzar el desarrollo y hacer frente a la pobreza», dijo Piñera.

Según el Presidente, uno de los objetivos de su Gobierno es crecer anualmente un 6 por ciento o más, y para conseguirlo «es necesario un sistema político estable y democrático y una economía abierta».

Además, subrayó la necesidad de combatir la pobreza que afecta a 2,5 millones de chilenos, por lo que es necesario incrementar la educación, aumentar la inversión de capital humano e innovar en ciencia y tecnología, entre otras cosas.

Destacó que «Chile quiere crear una unidad fuerte porque si queremos ser un país en desarrollo, tenemos que unir nuestras fuerzas para hacer frente a los desafíos».

Además, el mandatario hizo un repaso de los acontecimientos vividos este año en su país y recordó el terremoto del pasado mes de febrero que dejo 521 muertos, así como del suceso de agosto cuando 33 mineros quedaron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, apuntó en el seminario que «Chile desea que China potencie su inversión en el sector minero del país andino», ya que «la inversión directa china en Chile en el sector minero es inferior a los 100 millones de dólares».

Golborne resaltó que «Chile tiene las reservas de cobre más grande del mundo, pero Chile no es sólo cobre. También tiene fuertes reservas en minerales aplicados a atractivas industrias».

Piñera viajó a Beijing procedente de la cumbre de APEC en Yokohama (Japón) acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, y Minería, Laurence Golborne, además de los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina, Lily Pérez, Fulvio Rossi y René Manuel García y los diputados Carlos Abel Jarpa, Roberto León, Juan Lobos, junto al presidente de Codelco, Gerardo Jofre.

De hecho, el senador y secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi, sufrió una complicación pulmonar derivada de un enfriamiento y las largas horas de vuelo y hubo de ser ingresado en un hospital de Pekín, y según fuentes próximas, el senador opositor chileno se encuentra tranquilo y descansando.

Esta tarde, el Presidente Piñera se reúne en el Gran Palacio del Pueblo por su homólogo, Hu Jintao.

El miércoles, pronunciará un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China y después se reunirá con el primer ministro Wen Jiabao y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), Wu Bangguo.

Publicidad

Tendencias