Publicidad

Alan García dice que Chile y Perú están «en el mejor momento» de su relación

La visita del mandatario se produce dos años después que Perú demandara a Chile ante el tribunal internacional de La Haya para tratar de modificar a su favor el límite marítimo.


El presidente de Perú, Alan García,  que la relación política entre su país y Chile «está en su mejor momento», a su llegada a la capital chilena para una visita oficial de dos días.

García hizo la afirmación esta madrugada tras arribar al aeropuerto internacional de Santiago, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Su visita a Chile «es una oportunidad es extraordinaria, porque es el mejor momento de la relación política entre nuestros países», dijo García en unas breves declaraciones a los periodistas.

«Estoy seguro que en nuestras conversaciones con el presidente (Sebastián) Piñera lograremos profundizar en la integración de nuestros pueblos y convencido que esa concertación tendrá frutos inmediatos en el crecimiento, en el empleo y en la calidad de vida de nuestros dos países», añadió.

Hoy, García se reunirá con Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda en el primer acto de su visita, cuya agenda incluye además para hoy un desplazamiento en helicóptero al puerto de Valparaíso, donde le será entregada la Medalla de Oro del Senado en una sesión solemne.

«Somos países complementarios, estoy seguro que los dos más complementarios que existen en Sudamérica. Estamos unidos ahora en el combate por la libertades, por la erradicación de la pobreza y el empleo», aseguró García, que viajó a Chile con una comitiva de 25 personas encabezada por el canciller José Antonio García Belaunde.

También le acompañan el ministro Economía, Ismael Benavides; el presidente del Congreso, César Zumaeta, y el titular del Poder Judicial, César San Martín, además de un grupo de empresarios.

La visita del presidente peruano se produce dos años después de que su país demandó a Chile ante el tribunal internacional de La Haya para tratar de modificar a su favor el límite marítimo, que Santiago considera establecidos en dos tratados suscritos en 1952 y 1954.

A juicio de Lima, dichos tratados, de los que también es parte Ecuador, son simples acuerdos pesqueros.

Los gobiernos de García y Piñera han optado por fortalecer la relación bilateral, dejando que el litigio siga su curso natural en La Haya.

El canciller Moreno, y su colega peruano García Belaúnde coincidieron ayer en que la relación bilateral es positiva a pesar de ese litigio.

«Lo más importante es el mensaje de que existe una relación bilateral muy intensa y que el tema que nos diferencia es un tema que civilizadamente los dos países lo tenemos en La Haya a la espera del resultado que acataremos ambos», dijo García Belaunde en declaraciones previas al viaje hacia Santiago.

Moreno, en tanto, afirmó que los desacuerdos «tienen un camino para resolverse», y que aunque existan diferencias de opinión «importantes» con Perú, ello no es óbice para «avanzar» en aquellos temas que sean de provecho para ambos países.

Publicidad

Tendencias