Publicidad

Ministra Matthei y proyecto de post natal: ‘Lo importante es hacer las cosas bien’

La secretaria de Estado sostuvo que «debemos ser cuidadosos con alargarlo directamente a seis meses. El proyecto será de seis meses, pero no a tiempo completo, ya que los expertos han señalado que eso podría afectar la empleabilidad de las mujeres que tienen hijos».


La ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, advirtió de las dificultades de tener un post natal íntegro de seis meses, asegurando que ‘lo importante es hacer bien las cosas’, esto luego de las críticas que han surgido por el proyecto anunciado por el Gobierno.

La ministra Matthei sostuvo que «debemos ser cuidadosos con alargarlo directamente a seis meses. El proyecto será de seis meses, pero no a tiempo completo, ya que los expertos han señalado que eso podría afectar la empleabilidad de las mujeres que tienen hijos».

La secretaria de Estado agregó que «nos tenemos que preocupar de que las mujeres pueda criar a sus hijos, y lo vamos a hacer, pero también nos tenemos que preocupar de que las mujeres puedan volver a trabajar».

Matthei afirmó que «el Presidente (Sebastián) Piñera cumplirá su compromiso en este aspecto, pero más que cumplirlo, lo importante es hacer las cosas bien. Los expertos han advertido sobre el impacto que puede tener en el empleo y en Chile muchas mujeres son jefas de hogar».

BOLSA NACIONAL DE EMPLEO

De visita en Antofagasta -donde realizó su primer viaje de trabajo a regiones- Matthei hizo un llamado a que tanto empresarios como trabajadores utilicen la Bolsa Nacional de Empleo como herramienta para buscar trabajo.

El instrumento (disponible en la página web www.bne.cl), se lanzó a fines de 2010 y es administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Trabajando.com.

A la fecha ya cuenta con casi 70 mil vacantes laborales y sólo en lo que va del año se han ofrecido 700 nuevas plazas en la región de Antofagasta.

«Hago un llamado a las empresas y a los trabajadores a utilizar esta herramienta. El éxito que hemos tenido en materia de ofertas demuestra que buscar empleo por Internet es una muy buena opción. Usar la web nos permite además que los trabajos se obtengan por mérito y no por pitutos», dijo la ministra Matthei.

Además, la secretaria de Estado valoró que en la creación de la BNE hayan participado conjuntamente los empresarios y los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Tras participar de la ceremonia de certificación de 191 trabajadores por parte de Minera Escondida, la titular del Trabajo señaló que «este proyecto de bonos piloto funcionó muy bien acá en Antofagasta, ya que los trabajadores y sus familias hicieron un gran esfuerzo para estudiar tras su jornada laboral; y por otro lado, porque las autoridades se comunicaron directamente con las empresas para saber qué mano de obra calificada necesitaban».

Durante 2011, el Ministerio del Trabajo pretende entregar 100 mil bonos de capacitación para Trabajadores Activos, quienes pueden elegir directamente en qué capacitarse.

«Las oportunidades como éstas elevan la calidad de vida de los trabajadores. Es muy importante que la gente se dé cuenta que cuando uno se esfuerza, ese esfuerzo se ve recompensado», agregó la ministra Matthei.

Sobre las prioridades que tendrá su cartera, la secretaria de Estado señaló que «el Presidente (Sebastián) Piñera me ha pedido especialmente que me preocupe de la capacitación, de la fiscalización, y del cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo».

Publicidad

Tendencias