Publicidad

Felipe Kast: «Tuvimos un verdadero tsunami social tras el terremoto»

«Se hace más urgente que nunca contar con un AUGE contra la pobreza que nos permita estar preparados frente a fenómenos como este», sostuvo el titular del Mideplan respecto del Ministerio de Desarrollo Social, cuya creación se tramita en el Congreso. «El desafío es bajar la pobreza extrema a la mitad y el Presidente nos ha dicho que nos juguemos por la justicia social, que es transversal a nuestros valores», apuntó.


El ministro de Planificación y Cooperación (Mideplan), Felipe Kast, se refirió a los resultados de la encuesta que midió el índice de pobreza tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado, la cual reveló que 500.000 chilenos quedaron en situación tras la catástrofe.

«Todos esperábamos un tsunami social que es lo que muestra esta encuesta, pues más de un millón de chilenos perdieron su vivienda después del terremoto», sostuvo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

En ese sentido, la autoridad aludió al Ministerio de Desarrollo Social – cuya creación se tramita en el Congreso- señalando que «se hace más urgente que nunca contar con un ‘AUGE’ contra la pobreza que nos permita estar preparados frente a fenómenos como este».

A su vez, el ministro de Planificación destacó la labor de la cartera de Vivienda en la reconstrucción del país, agregando que a fines de este año se espera «haber avanzado la mitad del camino» en la superación de la pobreza.

Metas

En entrevista con Radio Agricultura, el titular del Mideplan aseguró que «al final de este gobierno la meta es poder erradicar la pobreza extrema  y que a fines del 2018 ningún chileno tenga que vivir la pobreza».

«El desafío es que con la combinación de elementos como la generación de empleo y el ingreso familiar, logremos erradicar a 270 mil chilenos de la pobre extrema. Es bajar la pobreza extrema a la mitad y el Presidente nos ha dicho que nos juguemos por la justicia social, que es transversal a nuestros valores», aclaró Kast.

En esa línea, hizo hincapié en que «hay un panel de expertos que están viendo cómo se van a destinar a cada familia. Consisten en aportes adicionales a lo que ya tienen. Las familias que cumplen con los requisitos se les dan un complemento como premio”.

Publicidad

Tendencias